Josep Bigorra denuncia falta de transparencia y un aumento de 30.000€ en la gestión de la Cabalgata

El portavoz del grupo municipal de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha pedido explicaciones al gobierno local de Benidorm sobre los gastos de la Cabalgata de Reyes de este año. Además de detectar un aumento de 30.000 euros en el importe a justificar del concepto ‘BeniNadal 2015/2016 y Cabalgata de Reyes’ respecto al año pasado, ninguna factura ha sido fiscalizada previamente por el departamento de Intervención y tampoco ha sido notificada la comisión informativa de Hacienda.

“¿Cómo es posible que se apruebe un gasto sin que Intervención haya dado el visto bueno previamente? ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento apruebe importes menores superiores a 6.000 euros sin que pasen por comisión informativa, tal y como mandaba la moción aprobaba en julio de este año?”, Se preguntó el portavoz del grupo municipal. En el caso de la falta de fiscalización del departamento de Intervención, el decreto de autorización de los gastos señala que se hace literalmente ‘por motivos de urgencia no aplazable’. “La cabalgata se celebra todos los 5 de enero de todos los años y sólo la falta de previsión puede justificar que se haya realizado de esta manera”, puntualizó Bigorra.

Además, explicó que no es la primera vez que un gasto relacionado con las fiestas de Navidad pasa ‘a escondidas’ Ha recordado que hace poco se prorrogó la concesión de la explotación de la plaza de Navidad mediante la junta de gobierno y que la iluminación de las calles, valorada en 21 780 euros, fue adjudicada por decreto. En ninguno de los dos casos, los concejales tuvieron acceso a la información en la comisión informativa de Hacienda. “Este es el ejemplo de la transparencia y buena gestión del Ayuntamiento de Benidorm respecto a fiestas”, ha criticado el portavoz.

Bigorra también ha señalado el incremento de la partida, los 100.313,53 del año pasado, a los 130.633,25 de este año, “que además irán a los presupuestos de 2016, de los que todavía no tenemos todavía ningún borrador”, ha afirmó. El portavoz se pregunta si el gobierno local quiere reeditar años anteriores al Plan de Ajuste, entre 2011 y 2009, cuando el gasto de esta partida superaba o rondaba los 200.000 euros. “La buena gestión debe pasar por todos los departamentos, incluido Fiestas”, subrayó.

Para finalizar, pidió explicaciones a todas estas dudas y ha planteado que, además de la Comisión de Fiestas Mayores Patronales y de la Asociación de Peñas, podría intentarse un acuerdo de colaboración con algunas empresas y entidades locales para años posteriores, de modo que se haga con la previsión, transparencia y buena gestión necesarias.

20160107_Compromís_Bigorra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *