Josep Bigorra: “El concejal de fiestas debe dejar el cargo por falta de transparencia y mala gestión”

Así de contundente se ha manifestado en rueda de prensa el concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal Compromís Los Verdes, Josep Bigorra. El motivo para hacer estas afirmaciones radica en los gastos ya justificados de la Cabalgata de Reyes, los informes de intervención de las cuales critican la falta de presupuestos y ven difícilmente justificable la elección de las empresas y las cantidades contratadas. Además, Bigorra ha constado que ha habido fraccionamiento de facturas para una misma empresa en dos ocasiones y gastos que pueden indicar trato de favor.

“¿Cómo es posible que el Ayuntamiento facture carrozas a cuatro fallas de Dénia, cuando se contrata una empresa de carrozas aparte, y que facture tractores a la Asociación de Moros y Cristianos de Benidorm? ¿A quién se pretende beneficiar y por qué?”, criticó el portavoz. Concretamente se refiere a que se han alquilado 5.400 euros de carrozas a las Fallas Saladar, Baix la Mar, Les Roques y Distrito Oeste de Dénia, cuando se había contratado una empresa de carrozas por 7.996,89, y 1.400 euros que ha costado unos tractores para la misma cabalgata de Reyes facturados a la asociación mencionada.

Son parte de los 117.987,25 euros que ha costado finalmente la Cabalgata de Reyes, contemplada dentro del concepto “BeniNadal 2015/16” que, sumados a los 21.780 euros que el Ayuntamiento ha gastado en iluminación de las calles para estas fechas, hacen un total de casi 140.000 euros. Bigorra ha recordado que el concejal de Fiestas decía que como mucho estaríamos en 115.000 y la cantidad final es notablemente superior.

El portavoz también ha criticado que dos empresas, una de espectáculos y otra de caramelos, tienen fraccionado su gasto en dos en la misma relación de gastos, “posiblemente por no llegar a los 3.000 euros y de esa manera ahorrarse pedir tres presupuestos, como se acordó con este tipo de gastos menores, y pedirlos directamente a ellas”. Además, los informes de intervención constatan que en los gastos superiores a 3.000 euros, en ningún momento disponen de los tres presupuestos, sino simplemente un informe técnico que asegura que se han consultado “varios”, sin poder constatar cuáles. “Es más: los informes de Intervención señalan que les ha sido imposible comprobar si la cuantía facturada es la correcta para que las facturas no indican cosas tan obvias como el material empleado, el precio de los materiales, el personal utilizado o los servicios realizado”, indicó Bigorra.

Por otra parte, hay gastos que podrían haber sido ahorrados, como por ejemplo 3.000 euros para contratar una centuria romana de una cofradía de Orihuela cuando, por una parte, ya se había contratado por 400 euros una banda de cornetas y tambores que también tenía la cofradía oriolana y, por otra parte, algunas cofradías de Benidorm con vestimentas romanas se habían ofrecido a desfilar de manera gratuita. Otra vez, Bigorra se queda con la duda de si se pretende beneficiar de manera concreta a algunos proveedores.

“Si unimos la mala gestión y el favoritismo de estos gastos a que los gastos pasaron a posteriori por comisión, incumpliendo un acuerdo plenario y porque lo advertimos nosotros, que el convenio de la Plaza de Navidad se adjudicó sin pasar por comisión, que la falta de transparencia se ha convertido en tónica habitual porque no se ha informado previamente de gastos como la ayuda a los monumentos falleros, del convenio para celebrar la Mona o del de la polémica corrida de toros de Ortega Cano, el concejal de Fiestas, en lugar de enderezar el rumbo, sigue actuando de la misma manera y no le queda otra cosa que dejar su cargo a alguien que gestione bien y de manera transparente”, ha finalizado.

20160404-Compromis-Fiestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *