Jaume Fuster y Joan Fuster recogen el II premio Bernat de Sarrià por el cómic ‘La Torre de les Caletes’

Los galardonados Jaume Fuster y Joan Fuster por el cómic ‘La Torre de les Caletes’ han recogido el premio Bernat de Sarriá de 2017 en un acto que ha tenido lugar en la Biblioteca municipal de Benidorm. La segunda edición de este premio que organiza Compromís per Benidorm ha sido otorgado al guionista y dibujante de la publicación por unir el amor y la reivindicación por el patrimonio cultural de Benidorm con una literatura singular y específica en valenciano, y la implicación de diferentes col colectivos relevantes de la ciudad. Además, durante el acto se ha desvelado que la ‘Mangrana Agra’ de este año ha recaído en el senador del PP, Agustín Almodóbar, por no haber defendido de manera correcta los intereses de Benidorm en el Senado en algunas propuestas.

De la mano del concejal de Compromís, Josep Bigorra, los dos autores del cómic ‘La Torre de les Caletes’ han recibido el premio de la segunda edición del galardón Bernat de Sarrià. El cómic, guionizado por Jaume Fuster y dibujado por Joan Fuster recrea una historia original en época del Duque de Lerma entre los guardianes de la torre de vigilancia de Benidorm y los atacantes que quieren destruirla. En esta publicación, el jurado ha valorado positivamente su objetivo principal, es decir, el de dar a conocer, para generaciones actuales y futuras, el Bien de Interés Cultural de la ciudad, la Torre de les Caletes, con vistosas y geniales viñetas y diálogos, y hacer una llamada a su restauración, actualmente en proceso, a su protección y a su puesta en valor.

Además, el jurado, conformado por la ganadora de la primera edición, Esperanza Rodríguez, y personalidades destacadas de Benidorm como Mireia Llinares, Francisco Amillo y Jaume Ripoll, también ha destacado otros aspectos. En primer lugar, el hecho de que esta publicación también significa un éxito colectivo de la sociedad civil benidormense, ya que ha contado con la colaboración de la Taula del Bon Profit y de la Comissió de Festes Majors Patronals. Y por otra parte, el cómic se ha publicado en valenciano, con un vocabulario preciso y tratado de manera específica según la época de la historia, los aparatos marítimos y el paisaje y fauna de este lugar emblemático.

“Mano a mano, los dos autores se han coordinado de manera brillante y se han documentado de manera exhaustiva para confeccionar una publicación de notables características que demuestra el amor y la reivindicación por el patrimonio cultural de Benidorm”, indicó Bigorra en los sus agradecimientos hacia los dos autores.

Por su parte, Jaume Fuster y Joan Fuster, ha expresado su alegría y agradecimientos por el galardón, explicando todo el proceso de creación y elaboración del cómic, y han explicado que esta publicación forma parte de un proyecto de continuidad, ya que próximamente también se dará a conocer el cuento de ‘La Torre de les Caletes’. Por su parte, Jaume Fuster ha indicado que “hay que estar siempre alerta de la protección de la Torre y no confiarse”, mientras que Joan Fuster considera que el cómic “sirve para centrar en la necesaria conservación de la Torre de les Caletes la también imprescindible protección de toda la Sierra Helada”.

‘Mangrana Agra’

Además del premio positivo, el acto ha desvelado la mención ‘Mangrana Agra’ de 2017. Entregada a aquellas personas o entidades con una aportación escasa o negativa para la ciudad durante el año en curso, este año ha ido a parar a Agustín Almodóbar Barceló, el senador del PP por sus últimas acciones parlamentarias referidas a Benidorm.

Concretamente se reseñan dos propuestas votadas en septiembre al Senado y que él sí había abanderado en años anteriores pero que este año no refrendó con su voto. Así se ha recordado que el senador no ejerció su derecho a voto, aunque estaba presente en la cámara, sobre una iniciativa legislativa para reformar la Ley de Haciendas Locales para que Benidorm sea considerado legalmente municipio turístico. Y que también rechazó una enmienda, junto con su grupo parlamentario, para que la práctica del trile, que tiene una afectación importante sobre la ciudad, sea tipificada como delito de estafa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *