Hosbec reclama más infraestructuras para Benidorm y La Marina tras su reunión con Montoro

La patronal hotelera Hosbec ha vuelto a poner sus reivindicaciones sobre la mesa. Esta vez ha sido tras una reunión con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, a la que han acudido representantes del sector turístico y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. La asociación empresarial reclama más infraestructuras y mejores comunicaciones para Benidorm y La Marina al considerar que no se produce retorno entre lo que genera la actividad turística y las inversiones que se realizan de manos del Gobierno central.

El turismo en la Comunitat Valenciana representa el 13% del PIB, por lo que, en palabras de la patronal hotelera, se convierte en uno de los sectores “más importantes” y que “mejor comportamiento y estabilidad ha demostrado durante los últimos años”.

El presidente de la patronal hotelera y vicepresidente de Copera Alicante, Toni Mayor, indicó que el sector ha demostrado “su solidez y su consolidación en la economía española, por lo que cualquier inversión en el mismo gozará de un retorno automático. Así, las reivindicaciones que llevan años haciendo las califican como “deuda histórica” que el Estado tiene con el sector y, en especial, con Benidorm y la Costa Blanca por su contribución.

Y una de esas reclamaciones históricas es la de la mejorar la financiación de los municipios turísticos, “asignatura pendiente y que no se ha compensado ni paliado con una inversión estatal directa en estos municipios para la puesta al día y actualización de la escena urbana, entre otras necesidades”. En ello entran también mejores infraestructuras de comunicación, en especial las relativas a los accesos aeroportuarios y los enlaces ferroviarios por la costa que no existen en el caso de la provincia de Alicante.

“El Gobierno debe tener presente la alta tasa de retorno que estas inversiones producen en las cuentas públicas, frente a otras que son generalmente deficitarias”, añadió Mayor. Teniendo en cuenta estos criterios, se debería replantear una actuación urgente para la zona de Benidorm y las Marinas, cuyas infraestructuras de transporte “son las mismas que hace 40 años, salvo el desdoblamiento de la carretera nacional a su paso por Benidorm finalizado el pasado año”. A esta zona, que es turísticamente imprescindible para España, “solo se puede llegar por una vía moderna a través de la AP7 a la cual llevamos 50 años pagando”.

Los empresarios hoteleros de esta zona, que engloba al tercer municipio español en pernoctaciones hoteleras por detrás de Madrid y Barcelona, no renuncian tampoco a tener una conexión directa de AVE para dar servicio al norte de la provincia, a una conexión por autovía moderna y gratuita y a unas inversiones públicas “que merecemos por nuestra aportación al PIB y al empleo”, apuntó Toni Mayor.

Con todo, desde la patronal hotelera indicaron que, ante el año electoral a la vista, ya están trabajando en la elaboración de los programas con las necesidades del sector, en sus diferentes niveles (municipales, autonómicos y nacionales) para trasladarlos a las diferentes formaciones políticas.

Hosbec reclama más infraestructuras para Benidorm y La Marina tras su reunión con Montoro
Hosbec reclama más infraestructuras para Benidorm y La Marina tras su reunión con Montoro

 

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/02/02/hosbec-reclama-mas-infraestructuras-para-benidorm-y-la-marina-tras-su-reunion-con-montoro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *