El gobierno local de Benidorm deja pasar las subvenciones de la Generalitat para promover el uso del valenciano

Hace unos meses la Generalitat convocó una series de ayudas para subvencionar las acciones de ayuntamientos y otras entidades locales encaminadas a promover el uso del valenciano por un importe total de un millón de euros. A la vista de la resolución de las ayudas aprobadas en el mes de diciembre, concedidas a todos los 194 municipios solicitantes, Benidorm ni siquiera ha pedido la subvención, a pesar de que es miembro de la red de Agencias de Promoción del Valenciano (AVIVA), creada por la ‘Acadèmia Valenciana de la Llengua’ (AVL). El concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha criticado que la desidia del gobierno del PP “hace perder dinero a Benidorm y oportunidades de promover nuestra lengua”.

“Mientras nuestro grupo municipal quiere potenciar el valenciano como seña de identidad para que nuestra lengua siga siendo un instrumento de convivencia y conseguir la normalización plena del valenciano en todos los ámbitos del nuestra sociedad, el PP deja pasar estas ayudas económicas y continúa ignorando la promoción de nuestra lengua”, indicó Bigorra.

Además, ha añadido: “Llama la atención que el pleno de Benidorm aprobara por unanimidad el pasado mes de octubre una moción de nuestro grupo municipal para impulsar el voluntariado por el valenciano y que luego el gobierno local no pida estas ayudas de la Generalitat que, entre otras acciones, financiaban las campañas y acciones de voluntariado lingüístico”. Ante esta contradicción, el portavoz considera que en ningún momento el PP tuvo voluntad real de promover este tipo de voluntariado ni cumplir la moción.

La convocatoria de subvenciones del ente autonómico no sólo contemplaba ayudas para el voluntariado en valenciano, sino que también preveía dotar económicamente uno de los siguientes ámbitos de acción: la cartelería y señalización urbana, la formación lingüística del personal del Ayuntamiento de Benidorm, las campañas de acogida lingüística para extranjeros, acciones culturales, campañas municipales de sensibilización y promoción del uso del valenciano, creación y fomento de un plan de igualdad, fomento de uso del valenciano en las redes sociales de la Ayuntamiento, o la creación de oficinas de promoción lingüística.

La falta de petición de este tipo de ayudas se suma a críticas anteriores del portavoz respecto a la falta de difusión y utilización del valenciano por parte del Ayuntamiento. Como por ejemplo que todavía no se haya cubierto la baja por jubilación de la única persona encargada de la normalización lingüística en la administración local; que el valenciano es prácticamente inexistente en los informes, documentación de las comisiones y otros textos a nivel interno no se encuentran prácticamente en valenciano; la falta de conciertos de grupos de música en valenciano, o la escasa o nula presencia en las redes sociales que dependiendo de la entidad local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *