Fallece Pere Maria Orts i Bosch

Pere Maria Orts falleció ayer en València. Ni siquiera vivía ya en su domicilio. La confirmación la semana pasada de que había sido trasladado a un centro médico para pasar el final de sus días hacía prever que pudiera suceder en cualquier momento. Antes, todavía fue capaz de dictar para que fuera grabada una colaboración, que será transcrita y publicada en el libro que se editará para la conmemoración del 275 aniversario del descubrimiento de la Verge del Sofratge. Fue su última contribución al recuerdo y la memoria de Benidorm, al que estaba ligado familiar y sentimentalmente.

Orts nació en Valencia en 1921, donde residía. Vivía sin teléfono, escribía a máquina, vestía con trajes oscuros y permanecía alejado de la actualidad mediática. La tecnología avanzaba más rápido de lo que Orts podía imaginar. Pero él creía que ya era demasiado tarde para aprender modernidades. Sin embargo, no fue demasiado tarde para demostrar su talante filantrópico y su profundo sentimiento de arraigo y de aprecio por su tierra con unas donaciones de obras de arte y de libros de valor incalculable.

Pere Maria Orts i Bosch donó en 2004 al pueblo valenciano más de 300 obras de arte para que se expusieran y permanecieran en el Museo San Pío V de Valencia. En la donación se incluyeron una decena de esculturas desde el siglo XIII al XVII, al igual que 230 pinturas de artistas como Tiziano y su Retrato del Condestable de Borbón, Rusiñol, Benjamín Palencia, el expresionista Darío de Regoyos, Sorolla, Joan de Joanes, Vicente Macip, Tomás Plegat y La Virgen y el Niño, Genaro Lahuerta, Hernando de Llano y la obra maestra del Renacimiento Flagelación, que comprenden desde el siglo XV hasta el XX, diversos tapices de manufactura flamenca y francesa del siglo XVII al XVIII, muebles, porcelanas de India, China y Japón, una vajilla completa de fines del XIX de Limoges, orfebrería, cerámica de Manises, Talavera, Alcora, Murano, Ribesalbes y Moustiers e incluso un cáliz de plata de 1855. Una donación que comenzó a gestarse durante la Guerra Civil, como reconoció el propio Orts “para completar los huecos de nuestros museos”. 180 de esos cuadros forman parte de la muestra permanente del museo de San Pío V y el resto lo estarán cuando finalice la quinta fase de la rehabilitación del edificio.

El filántropo y erudito valenciano también donó a la Biblioteca Valenciana once mil libros de su propiedad de la más variada temática, en un excelente estado de conservación, entre los que se hallaban doce incunables, como Sermones de tempore (1493-1494) de Sant Vicent Ferrer y Argonautica de Cayo Valerio Flaco, quince ejemplares del s. XVI, como De Architectura de Vitruvio, y cuatrocientos libros de los siglos XVII y XVIII. También encontramos manuscritos, como Materias de Cyrurgia de Jaume Mora, escrito en al primera mitad del s. XVIII, y Pecador que pide perdón a Dios, libro de oraciones escrito en la segunda mitad del siglo XVI.

Una biblioteca personal, con numerosos ejemplares en francés, que evidenciaba el interés por el estudio y conocimiento de la heráldica y la genealogía, de la historia y la geografía y, aún más, por la historia valenciana. También contenía obras literarias de Cervantes, Lope de Vega, Moratín y poesía religiosa, obras de Derecho, biografías y memorias, sainetes y elDiccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz.

Orts fue Premio de las Letras Valencianas en 1996, académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia desde 1999, hijo adoptivo de Benidorm desde el 23 de diciembre de 1985, miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua desde 2001 y del patronato del Museo de Bellas Artes de Valencia. Ha sido merecedor de la Medalla de Oro del Consell Valencia de Cultura. El claustro del Instituto de Bachillerato mixto, que el 27 de enero de 1986 pasó a denominarse Instituto de Bachillerato “Pere Maria Orts i Bosch”, alberga un busto suyo en bronce. El Consell le otorgó la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia le nombró hijo predilecto.

Lector de Juan Goytisolo y Martín Santos, de vastos conocimientos en heráldica y genealogía, homenajeado por los cronistas oficiales del Reino de Valencia, cronista oficial de Benidorm, con numerosos artículos en los libros de fiestas locales, mantuvo una entrañable amistad con Joan Fuster, cuyo padre le daba clases a Orts, y llevó a cabo las ediciones de las cartas puebla de La Nucia, Altea y Benidorm, fruto de su interés por los primeros pobladores de estas localidades. Además Orts es autor de Introducció a la història de la Vila Joiosa i el notari Andreu Mayor (1972), Una imagen de la Virgen de Benidorm (1965), Arribada d’una imatge de la Verge a Benidorm (1972), Historia de la Senyera al País Valencià (1979),L’almirall Bernat de Sarrià i la Carta de Poblament de Benidorm (1976), Regalismo en el siglo XVI. Sus implicaciones políticas en la Diputación de Valencia (1971) y Alicante. Notas históricas (1273-1800) (1971), producto de su curiosidad erudita y de su marcado sentimiento de identidad valenciana. Todos los años la Asociación Cultural Recreativa La Barqueta escenifica en la playa el hallazgo de la Virgen del Sufragio, siguiendo los diálogos que escribiese este erudito valenciano. De él afirmó Jaume Pastor Fluixà que “es tracta sens dubte d’un home compromés i fidel a la nostra història, tradicions, cultura i llengua”.

Tras cursar estudios de bachillerato en el Real Colegio de Escuelas Pías de Valencia, se licencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia en 1945. Su nombre ha pasado a la historia del pueblo valenciano como abogado de la cultura y defensor de nuestras raíces, sin olvidar su bonhomía cediendo los terrenos necesarios al Consistorio benidormense para que este diera cabida al complejo escolar del Salto del Agua.

A su muerte, los reposteros de la Real Fábrica se instalarán en el Palau de la Generalitat, por expreso deseo del finado. Un ejemplo más, lamentablemente el último, de su perenne bonhomía.

Fallece Pere Maria Orts i Bosch
Fallece Pere Maria Orts i Bosch

 

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/02/26/fallece-pere-maria-orts-i-bosch/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *