Fallece el sociólogo José Miguel Iribas

El sociólogo José Miguel Iribas Sánchez falleció ayer en Valencia a los 65 años de edad tras una larga enfermedad. Iribas, nacido en Bergara (Gipuzkoa) en 1950, fue durante siete años jefe de Estudios del Ayuntamiento de Benidorm, desde 1987 a 1991.

Desde este departamento estudió el modelo urbanístico de la capital turística después de trabajar mano a mano con su homólogo Mario Gaviria en la elaboración del macroestudio ‘Benidorm, ciudad nueva’ (1977). Hace solo un año visitaba la ciudad para ofrecer una conferencia en las jornadas sobre ‘El turismo: un motor en continua evolución’ organizada por seis de las organizaciones empresariales más potentes de la Comunitat.

El experto ha estado durante décadas vinculado al desarrollo urbanístico de la Comunitat Valenciana donde ha realizado estudios y ha colaborado en la realización de más de 50 planes de ordenación urbana de municipios turísticos como integrante del equipo ganador de la Beca March sobre urbanismo y arquitectura para 1972-1973.

Además ha colaborado en los Planes Especiales de los Puertos de Alicante, Málaga y Torrevieja. Ha participado en la redacción de las directrices de ordenación de Baleares, Asturias, Communitat Valenciana, Extremadura, Cantabria, Galicia y Lanzarote y de diversos Planes Territoriales Parciales en el País Vasco y en la Comunitat Valenciana. Fue responsable del Plan de Espacios Turísticos de la Comunitat Valenciana y coautor del Libro Blanco del Litoral de esta región.

Ha formado parte del Consejo de Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana desde 1999 y desde 2004 del Consejo de Urbanismo, como representante de la Comisión de Expertos. Entre sus obras destacan Benidorm, ciudad nueva. Editorial Nacional (1977), Costa Ibérica o El efecto Albacete.

Iribas

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/04/20/avance-fallece-el-sociologo-jose-miguel-iribas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *