Éxito de participación de la ruta de la torre de las Caletes

Unas cincuenta personas han disfrutado del recorrido histórico-cultural de la Torre de les Caletes este domingo, que estaba organizado por Compromís per Benidorm. La Punta Llisera, las cuevas de Moncàixer o del Agua, la mina del ocre y la propia torre han confeccionado una ruta que ha contado con las explicaciones del filólogo y lingüista de Benidorm, Francesc-Xavier Llorca Ibi.

Iniciado el camino al final de la playa de Levante en el Rincón de Loix, durante poco más de dos horas ciudadanos y ciudadanas han podido conocer el origen y evolución de diferentes lugares de Benidorm, como la Punta del Pinet (actual Punta Llisera) , la cueva del Moncàixer, la cueva del Presidio, la cueva del Agua, la mina de ocre, la ‘illeta mitjana’ o la torre de las Caletes. Además, también se ha tenido conocimiento del pasado de la ciudad, desde que nació con la primera carta puebla, pasando por los ataques de los piratas, la presencia de corsarios, el comercio de contrabando, los conflictos bélicos que ha sufrido y la aparición, evolución y mejora de la almadraba.

Ruta de la Torre de les Caletes

La riqueza de las explicaciones de Ibi ha puesto de manifiesto la falta de información durante toda la ruta en forma de carteles o puntos de interés turístico, como ocurre en otras rutas que discurren por la Sierra Helada, y que harían más atractivo el camino hasta la Torre Punta del Cavall. Los miembros de Compromís por Benidorm, entre los que figuraba el concejal José Bigorra, han constatado que habría que mejorar este aspecto en un futuro.

Asimismo, la ruta ha servido para reivindicar el papel de las torres defensivas que encontramos en la costa, como la Torre de les Caletes que, además, es considerada desde 1996 Bien de Interés Cultural. Ibi ha explicado que estas edificaciones servían para mirar los enemigos que se acercaban y avisar así de los posibles peligros. En la actualidad, la Torre de les Caletes conserva su base y se sitúa entre dos torres más: la de Bellaguarda, en Altea y la de Aguiló, en Villajoyosa.

Al finalizar, los miembros de Compromís por Benidorm han dado las gracias a los asistentes por participar de esta ruta y a Ibi por enriquecer notablemente este sendero que circula alrededor de la Sierra Helada. La numerosa participación ha animado a organizar más citas semejantes sobre Benidorm y sus parajes.

Ruta de la Torre de les Caletes- Ibi

Francesc-Xavier Llorca Ibi (Benidorm, 1964), licenciado en Filología Hispánica (orientación de Filología Valenciana) (1987) y Doctor en Filología Catalana (1998) por la Universidad de Alicante, es profesor titular del Departamento de Filología Catalana de la misma universidad y, actualmente, vicedecano de Alumnado y Extensión Cultural de la Facultad de Educación. Entre sus obras, encontramos algunas relacionadas con la fisonomía de la Marina como “La toponímia maritimoterrestre del Parc Natural de la Serra Gelada” (2012), “Llengua i cultura marineres de la comarca de la Marina” (2009) o “Llengua d’arraix. La parla almadravera valenciana” (2008), entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *