Exceltur asegura que la oferta de alojamiento residencial es inversamente proporcional a la generación de riqueza

Lo cierto es que Exceltur, según dice la propia asociación, ya detectó el problema en 2003, con la eclosión, que no la explosión, de la burbuja inmobiliaria, aunque el asunto no se ha puesto de moda hasta hace bien poco. Se trata de poner coto al arrendamiento ilegal de los apartamentos turísticos no declarados, o reglados, como se prefiera, que supuestamente están compitiendo en unas condiciones imbatibles con los legales, sobre todo a través de la red y en, entre otros sitios, las llamadas plataformas de economía colaborativa.

Exceltur es un lobby empresarial -“un think tank”, en palabras del presidente de Hosbec, Toni Mayor- poco sospechoso de ser neutral y de defender intereses generales, aunque cuenta con los parabienes de todos, incluso del nuevo Consell de la Generalitat. Obviamente, no puede ponerle puertas al campo, entre otras cosas porque tiene al acecho al Tribunal de la Competencia, pero sus conclusiones de parte sobre el impacto de los alojamientos turísticos en España que impulsan plataformas de comercialización P2P han sido aplaudidas casi sin excepción en el Invat·tur de la capital turística valenciana, donde se presentó un informe más, en este caso realizado por Buildiong a bertter working world con la colaboración del despacho de abogados Tourism Law con un pomposo subtítulo: Consecuencias socioeconómicas y sugerencias para un nuevo marco regulatorio. 

La cuestión es que, según el presidente de Hosbec estamos antes un “problema global” que debería “urgir a las administraciones”, entre otras cosas porque ha generado, como recordó el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, una alteración de los procedimientos de comercialización turística. O, lo que es lo mismo, ha trastocado los planes de las grandes empresas del sector, si bien no todo lo que hacen estas plataformas se pueda prohibir, lo que aboca a tener que acotar sus procedimientos y poco más.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, atribuyó el incremento desenfrendado del turismo residencial poco menos que a la crisis, en tanto que es producto de la burbuja económica asociada a la del ladrillo y eso, según este estudio, es inversamente proporcional a la capacidad de generación de riqueza del alojamiento turístico que se generó durante ese periodo, lo que se conoce como “hotelización de las viviendas”.

Según Exceltur, en la Comunidad Valenciana habría 2,5 millones de plazas residenciales y solo 320.000 en establecimientos reglados, una diferencia que para el caso de Benidorm sería solo de 28.377 plazas frente a las 40.000 hoteleras. Y lo cierto es que el estudio no puede desdeñarse por cuanto está basado en más de 120.000 encuestas oficiales realizadas durante los dos últimos años por la Secretaría de Estado de Turismo y en 2.000 encuestas personales, así como en el análisis de 50.000 ofertas de alojamiento de alquiler en diferentes páginas web. Con todo, a varios profesionales del sector se les escuchó decir que “nos han venido a contar lo que ya sabíamos”.

Dado que ya parece haberse puesto manos la obra hasta el Tribunal de la Competencia, que no ve posibilidades legales ni siquiera de que pueda limitarse el número de días que puede alquilar su inmueble un particular, como ha intentado alguna comunidad autónoma, la cuestión de fondo es que los beneficiarios de este tipo de arrendamientos pague sus impuestos, hoy por hoy el principal problema de afección general, debido al libre albedrío de los porteros de edificios, los administradores de fincas y los contratos privados que no obligan a declarar los ingresos procedentes de los mismos.

Lo cierto es que los turistas extranjeros han crecido en España un 20% de enero a mayo, entre otras cosas por el acelerado incremento del volumen y la concentración de este tipo de alojamiento turístico, sobre todo en el centro de las ciudades, una realidad que incrementa la rentabilidad de estas viviendas, hace subir su precio y, como consecuencia, emigrar a sus propietarios hacia otros lugares porque ven un negocio en la explotación de sus viviendas.

Las consecuencias inmediatas de estos alquileres, sin embargo, sí que son evidentes: se deteriora la calidad de vida de los vecinos tradicionales de la zona porque crece el ruido y la suciedad en el barrio donde se ubican los apartamentos por la falta de control, lo que repercute en la convivencia vecinal.

El estudio de Exceltur incide en que las estancias de estos turistas son cortas, que no generan nuevos segmentos y que lo único que aportan es un mejor precio del alojamiento, lo que no se traduce en un mayor gasto en el destino, según concluyen.

Además, el gran meollo del alojamiento en estas plataformas es que en su mayor parte pertenece al ámbito de la economía sumergida y, si no, tienen tratamientos fiscales no contributivos porque el pago entre particulares no está sujeto al IVA y las rentas obtenidas no suelen declararse. En total, el lobbyempresarial cifra el fraude fiscal que están generando en unos 800 millones de euros anuales en toda España, a lo que cabría añadir que el desigual trato normativo con la oferta reglada les genera una ventaja de costes de 17,2 euros, lo que es calificado como competencia desleal por Exceltur.

Por todo ello, esta alianza por la excelencia turística, como se autodefine Exceltur, recomienda a la Administración un nuevo marco legal para ordenar el fenómeno imparable que considere esta oferta como alojamiento turístico a nivel impositivo y de cumplimiento de la normativa, exigir el cumplimiento del control policial de los alojados para garantizar la seguridad del turista y un estándar mínimo de calidad de las viviendas ofertadas.

Además, a los ayuntamientos les requieren la exigencia para estos alojamientos de una licencia de actividad económica y una zonificación por barrios donde se pueda prestar el servicio para adecuarlo a su modelo urbano.

Por supuesto, todo ello ha sido avalado por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien ha considerado esta oferta como un “fenómeno preocupante” en tanto que condiciona el modelo turístico. Asimismo, ha abogado por “proteger al empresario legal” de la competencia desleal y el intrusismo, y por combatir el fraude fiscal y la economía sumergida.

Exceltur asegura que la oferta de alojamiento residencial es inversamente proporcional a la generación de riqueza
Exceltur asegura que la oferta de alojamiento residencial es inversamente proporcional a la generación de riqueza

 

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/08/05/exceltur-asegura-que-la-oferta-de-alojamiento-residencial-es-inversamente-proporcional-a-la-generacion-de-riqueza/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *