Entrevista a Mònica Oltra

Mónica Oltra, hija de emigrantes valencianos y nacida en Alemania hace 35 años, es la política valenciana mejor valorada en las encuestas. Está embarcada en la aventura de encabezar la candidatura de Compromis a la presidencia de la Generalitat Valenciana. A pesar de la labor que ha desarrollado en los últimos cuatro años, esta coalición que forman el Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià, Los Verdes-Izquierda Ecologista y Gent De Compromís, las enquestes apenas les otorga un 1% de incremento en intención de voto. En 2011 alcanzaron un 7,03% de los sufragios y ahora el CIS les da un 8,1% de la intención de voto. La aparición de Podemos parece haber frenado en seco su perspectiva de crecimiento.

¿Por qué querer gobernar una comunidad autónoma que este año superará los 40.000 millones de euros de deuda y aunque el Gobierno le perdone los 20.000 que le ha prestado seguirá debiendo más de lo que puede ingresar en un año?

Precisamente porque nos merecemos tener un futuro o, al menos, no tener uno con este panorama. Si, nosotros tenemos una deuda inmensa, una sociedad escandalizada por unas determinadas políticas, la mala gestión y la corrupción, pero también asumimos que el cambio político supondrá que hay un pueblo que quiere seguir adelante y unos empleados públicos que quieren sacarlo adelante . Ellos son el mayor activo que tiene la Generalitat y creo que merece la pena intentarlo.

Y eso cómo se hace?

Hay que negociar con el Estado la deuda histórica, que un grupo de expertos nombrado por la Generalitat cifró en 13.000 millones, aunque ahora debe de estar en 16.000. Los 20.000 millones de la FLA y los planes de pago a proveedores lo que han hecho es sustituir la deuda comercial por préstamos bancarios, y eso es como si a alguien que no puede pagar la hipoteca, le renegocian el préstamo. Hemos de plantear que la parte de deuda vinculada a la infrafinanciación que entendemos que no es legítima se cambie de casilla. No hablo del generado por la ineptitud de los que han gobernado, del despilfarro, la corrupción y el desvío de dinero. Dentro de lo que es el Estado, es como si el dinero pasara de tu bolsillo derecha a la izquierda. Que la asuma el Estado porque es dinero que no han llegado por la infrafinanciación. Pero también creo que hay un margen de buena gestión, de parar la sangría y hacer que el dinero público pueda dedicarse al interés general para que la gente pueda ser feliz. De todas formas, las primeras prioridades son la emergencia social y la autonómica. En este país hay gente que el día 5 de cada mes ya está temblando.

Como se explica que, según el CIS, entre Compromis (8,1%) y EUPV (4,3%) apenas suman un 12,5% en intención de voto, menos que el 12,82% que alcanzaron el 2011 entre ambos, tras la labor realizada a Las Cortes los últimos cuatro años y que Podemos y Ciudadanos tengan una perspectiva conjunta de voto del 32%?

Creo que la gente se piensa más el voto que cuando contesta una encuesta, en ese momento está más motivada por la foto fija de la actualidad del día en que se pronuncia, por la moda … El voto se medita más. Creo que finalmente pesará que Compromis tenga una media de 4.000 propuestas presentadas por cada diputado en la última legislatura, Izquierda Unida 1200, el PSPV 800 y el PP sólo 11. Empezamos la lucha contra la corrupción en este país cuando todavía se nos tomaba por lunáticos y cuando había que abrir caminos judiciales muy arriesgados, con un coste político y personal muy grande, pero esto nos ha llevado a una situación en la que se han podido visibilizar los problemas más importantes y nuestras soluciones. Me parece que la encuesta es el reflejo de un estado de ánimo y el resultado no será ese.

También parecía que el Podemos valenciano podía ser Compromís y sin candidato autonómico ni proyecto ya estaban por delante de vosotros en todas las encuestas …

Yo sí que creo que la gente ha sintonizado con nosotros. En las últimas semanas Podemos ha cambiado mucho su discurso inicial y nosotros representamos mucho mejor esa perspectiva de cambio más profundo, de cambio de estructuras, que no los candidatos de Podemos, que presentan su programa en Madrid y cosas que ni siquiera existen. Es muy difícil proponer soluciones a los problemas de la gente cuando no conoces a la gente.

Se reunió con la patronal hotelera Hosbec esta semana. ¿Qué le han dicho y que les ha dicho?

Me contaron los problemas a los que se enfrentan, sobre todo los ligados a la innovación ya la coordinación de políticas turísticas, del que se quejan mucho porque reclaman la necesidad de mancomunar y comarcalizar el territorio. En eso hemos coincidido porque las realidades son compartidas y los problemas y las soluciones, también. Coincidimos en la necesidad de impulsar políticas vinculadas a la innovación para que ellos puedan mejorar el servicio que dan, en la flexibilización de los parámetros de calidad, que no estén tanto basados ​​en los metros cuadrados y más vinculados a la comodidad que ofrecen. O en la necesidad de tener una política turística de mayor colaboración, aunque parezca que el turismo de sol y playa funcione por él mismo. Yo creo que hay que hablar también de sostenibilidad y de implementar políticas de redistribución de la riqueza. En otras cosas, como la política de trasvases, que para nosotros no es medioambientalmente aceptable, no hemos coincidido tanto.

Mònica-Oltra4-copia

Implantarían una tasa turística como está ahora funcionando en Cataluña?

A mí en Barcelona me han cobrado un euro para dormir allí. En este momento pienso que una tasa es posible ya que está vinculado al medio ambiente por el impacto que el turismo tiene en nuestro territorio. No sé si será el nivel de pernoctación, pero sí la contemplamos porque la hemos trabajado durante estos años vinculandola a la sostenibilidad ambiental A la gente no creo que le cueste pagar 50 céntimos por una pernoctación o cinco euros por 10 días. No creo que nadie se escandalice y son muchos ingresos.

El turismo representa casi el 13% del PIB valenciano y es probablemente, junto con la distribución, el sector económico más importante del país, pero cuesta mucho escuchar hablar a Compromis de turismo.

Hoy lo estamos haciendo. Y en Las Cortes también lo hemos hecho, hemos hablado de vincular más la costa con el interior, de darle apoyo a los proyectos vinculados al paisaje y la cultura y no tanto al low cost … Pero si es cierto que probablemente hemos hablado más de industria porque el peso que tiene nuestra es preocupante y el turismo está más fuerte. Tenemos la tendencia a resaltar más los aspectos débiles, que son los que tenemos que trabajar. El turismo tiene un punto de partida más ventajoso y nuestro gran agujero es la industria.

Entre las dos comarcas de La Marina suman más de la mitad del PIB turístico valenciano y, sin embargo, la falta de infraestructuras es alarmante. ¿Qué proponen?

Se explica difícilmente porque en el fondo lo que se ha hecho es castigar especialmente esta zona. No tiene sentido que cueste más tiempo ir en tren de Dénia a Benidorm que de Valencia a Madrid. Al final el problema es que el presupuesto de ferrocarril se lo ha comido todo el AVE. Ya denunciamos que era insostenible, no sólo medioambientalmente porque suponía crear una plataforma nueva, sino por razones económicas. El tren de la costa es fundamental para vertebrar el territorio y el sector económico que vive de la buena comunicación, a pesar de que no es sólo una cuestión de infraestructuras de comunicación, sino también  culturales, vinculadas al patrimonio, la organización turística , la comunicación dentro de cada comarca entre ellas … Estas carencias a veces no suponen una gran inversión, sino una mejor organización.

Por ahora Compromis sólo tiene 7 concejales en La Marina Baixa, el 3,3% de todos los de la comarca. Parece que tengan un agujero negro en una zona que es íntegramente valencianoparlante.

No creo que tenga que ver con la lengua. Lo importante no es la lengua en que lanzas una propuesta, sino la propuesta. Yo he defendido intereses de La Vega Baja en valenciano. Nosotros somos una fuerza política de proximidad y si no tienes un colectivo potente o no has hecho una política de poder llegar a zonas donde no tienes representación, es muy difícil. Nosotros no somos una fuerza política con presencia en las tertulias y los medios de comunicación; además no tenemos ya tampoco medios públicos. Por tanto, en el momento falla interlocución local es más difícil, pero creo que esto va a cambiar, aunque no niego que haya podido hacer alguna política que no haya gustado a la gente. A veces no se acierta con las personas.

Al hilo de esto, como explica que en Callosa d’En Sarrià Compromis haya apoyado y finalmente se haya convertido al Ayuntamiento en promotor de un PAI con más de 2.000 viviendas de lujo y un campo de golf?

No puedo explicarlo porque para mí no tiene explicación. De todas formas, está anulado por el TSJ.

La Marina vive los dos modelos de gestión de la sanidad. La Alta la privatizada y la Baja en un área de salud de gestión pública. Qué piensan hacer o proponer hacer caso de gobernar?

A mí no me gusta el verbo rescatar porque implica una cantidad de dinero público que no estoy dispuesta a pagarle a una empresa para hacerle un favor, porqueal final es pagarle por un servicio que no hará. Ahora bien, en el caso concreto de Marina Salud, cuando una empresa no cumple con lo que ha firmado en un contrato, no hay un rescate, hay una rescisión, no es igual. No han construido el centro integral de salud, no han renovado el hospital de La Pedrera ni han hecho las mejoras en los centros sanitarios, y esto es un incumplimiento de contrato. A ver si no sólo no les pagamos a ellos, sino que les toca pagar por los incumplimientos.

Por Benidorm han pasado durante la campaña todos los candidatos a la presidencia de la Generalidad. Supongo que conseguir representación por primera vez en la capital turística valenciana es uno de los objetivos a nivel municipal …

Y tanto. Un concejal o los que sean (risas). [Sus compañeros de partido a nivel local le apuntan que dan por hecho que sacará más votos Compromiso a nivel autonómico, es decir, ella, que el partido en las municipales porque “hay mucha gente de derechas que nos ha dicho que piensa votarte “]. ¿Por qué me ha de ofender esto? Si, Benidorm es un símbolo y, además, estoy muy contenta de la lista que tenemos.

Mònica-Oltra5

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/05/12/monica-oltra-podemos-presenta-el-seu-programa-a-madrid-amb-coses-que-ni-tan-sols-existeixen/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *