Empleados de hostelería protestan ante la sede de Hosbec contra las condiciones de trabajo en el sector

A pesar de que los niveles de ocupación hotelera no paran de crecer durante los dos últimos años, el sindicato CCOO asegura que no producen el efecto que deberían en la contratación, ni en volumen, ni en calidad. Pero además, según afirma la central sindical, no se están cumpliendo las condiciones laborales reflejadas en los convenios de hostelería, e incluso se podría hablar de “explotación”. Por todos esos motivos, empleados del sector de la hostelería se desplazaron este viernes a la sede de la patronal hotelera Hosbec de Benidorm, donde realizaron una protesta con pancartas y megáfonos para intentar que se mejoren sus derechos.

La concentración reunió a poco más de 30 personas con pancartas y cánticos de “no a la externalización”, “queremos trabajar sin explotar” o “fin a la tercialización, empleos directos”. Durante más de media hora, los trabajadores estuvieron a las puertas del edificio para dirigirse luego por algunas calles donde entregaron sus panfletos a vecinos y turistas. Antes, los representantes del sindicato hicieron llegar a Hosbec una carta en la que explicaban sus reivindicaciones que, según las fuentes consultadas, la patronal se comprometió a estudiar.

El responsable de la Federación de Servicios de CCOO en l’Alacantí-Les Marines, Daniel Patiño, explicó en qué se basan estas peticiones. La primera de ellas tiene que ver con la externalización de servicios. Es decir, que los hoteles contraten a otras empresas para realizar tareas que tendrían que hacer empleados contratados por los propios establecimientos dentro de sus plantillas, como ocurre con la limpieza de habitaciones.

Patiño indicó que estas trabajadores “externas” llegan a cobrar hasta un 40% menos que lo que recibirían si estuvieran contratadas directamente por el hotel en las mismas condiciones que cualquier otro empleado basándose en el convenio colectivo de hostelería. “Nos intentan hacer entender que esa externalización es legal al no estar regulada, pero no es así, no todo lo que no está regulado es real. Es más, el servicio de habitaciones está reglado por el convenio colectivo de hostelería. Ese servicio pertenece al hotel y ese establecimiento está sujeto a ese convenio”.

El responsable del sindicato puso como ejemplo a las empleadas del apartahotel Europa de Calp, que el pasado verano sufrieron un accidente cuando se desplomó el montacargas en el que viajaban. Las limpiadoras pertenecían a una empresa externa en la que, según Patiño, “estaban sin asegurar, cobrando 5 euros la hora, cuando el convenio recoge que se paguen casi al doble”.

Y es que, según las cifras dadas por el sindicalista, en empresas de limpieza se está cobrando por un salario a jornada completa unos 750 euros, cuando está cifrado en 1.100 euros, según el convenio de la hostelería. “Económicamente es demoledor y se crea una competencia desleal enorme. Hosbec no se entera que entre ellos mismos se están haciendo esa competencia desleal, que es pan para hoy y hambre para mañana. Genera riqueza a corto plazo para el hotel, pero no para trabajadores”.

El sindicato ha presentado varias denuncias ante la Inspección de Trabajo por la extenalización de servicios y por el “abuso” que se hace de los contratos de formación en el sector turístico, como ya publicó este diario. Entre ambas ya se han tramitado por CCOO “unas 70” y, de las resoluciones que por ahora les han llegado, “todas nos dan la razón”.

En cuanto al contrato formación, Patiño explicó que “se está abusando de él” ya que “es un contrato para menores de 30 años donde nos encontramos que están cobrando 700 u 800 euros por hacer trabajo ordinario y no se les está impartiendo la formación como así reflejan las inspecciones de trabajo”. En definitiva “esos contratos son fraude de ley y están pasando a ser indefinidos cuando nos dan la razón”.

Otra de sus reivindicaciones tiene que ver con la contratación a tiempo parcial con la que, según el sindicato, en realidad “se están haciendo jornadas completas”. “Contratan a 2 ó 4 horas y se hacen 8 horas diarias. La inspección de trabajo nos está dando la razón en todas las denuncias que les hemos planteado”.

Empleados de hostelería protestan ante la sede de Hosbec contra las condiciones de trabajo en el sector
Empleados de hostelería protestan ante la sede de Hosbec contra las condiciones de trabajo en el sector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *