El vergonzante estado del entorno del parque natural de Serra Gelada

Este fin de semana, Compromís-Los Verdes han organizado una ruta por ese mismo contorno para comprobar in situ la pavorosa realidad del principal valor ambiental y paisajístico de Benidorm y su comarca acompañados por el periódico la Marina Plaza.

Este periódico ha acompañado a los dos ediles del Grupo Municipal de la formación ecologista, quienes han encabezado un grupo de 10 personas para retratar centenares de toneladas de todo tipo de residuos que se acumulan desde hace años. Puede encontrarse cualquier cosa: televisiones, neveras, estanterías, colchones… De todo, aunque llama mucho la atención la gran cantidad de carcasas de televisiones de tubo que se han tirado en cualquier rincón.

El entorno de Serra Gelada se ha convertido en un auténtico vertedero y un problema mediambiental de primera magnitud al que no se ha querido enfrentar de verdad ninguno de los gobiernos de la ciudad. El estado de abandono y la falta de vigilancia es tan evidente que en algunas zonas se han acumulado verdaderas cordilleras de residuos inertes que han ido depositando decenas de camiones de gran tonelaje sucesivos.

Hay casos flagrantes incluso de centenares de toneladas enterradas en plataformas que luego han sido tapadas para disimularlas en taludes e incluso de invasiones de barrancos para ganarle una plataforma de terreno privada al dominio público hidráulico, lo que debería haber acarreado una sanción grave porque han invadido un cauce. Pero otros son más incomprensibles, porque en todo casi habría sido más cómodo y fácil, e igualmente gratis, llevar el vertido al Ecoparque porque se trata de elementos que son admitidos en el mismo.

La realidad es que es imposible determinar qué cantidad de tales vertidos está en suelo privado y cuáles en terreno público, pero basta pasear por los mismos caminos del preparque natural para detectar que algunas de estas montañas llevan años a la vista de cualquier paseante, convirtiendo lo que debería ser en un recurso turístico de primer orden del municipio en una vergüenza para los pocos visitantes que lo transitan haciendo senderismo.

Ante la magnitud del escándalo, el portavoz de Compromís, Josep Bigorra, ha asegurado tras concluir la ruta que presentarán la colección fotográfica de aquello que han visto en la Concejalía de Medio Ambiente y solicitarán por escrito que se tomen medidas desde el Ayuntamiento de la ciudad, si bien el edil del área, José Ramón González de Zárate, ya anunció tras retirar 25 toneladas de escombros de la partida de La Lloma que su departamento no tenía presupuesto para hacer más a lo largo de 2015.

Del mismo modo, de Zárate reconoció que podrían haber más de 4.000 toneladas repartidas por todo el término municipal, pero a la vista de la realidad del entorno de Serra Gelada, es bastante probable que la cifra sea muy superior. La ordenanza medioambiental en vigor, que recoge un régimen sancionador, no ha disuadido a toda una legión de tarados medioambientales a título individual, pero también es evidente que hay vertidos de empresas de obras, incapaces de tener una mínima sensibilidad con el medio ambiente.

El vergonzante estado del entorno del parque natural de Serra Gelada
El vergonzante estado del entorno del parque natural de Serra Gelada

Fuente y más fotos: http://lamarinaplaza.com/2015/08/09/el-vergonzante-estado-del-entorno-del-parque-natural-de-serra-gelada/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *