El TSJ condena a Benidorm a pagar más de 600.000 euros a una empresa por la construcción del estadio de la Copa Davis en 2009

El Ayuntamiento de Benidorm tendrá que preparar la cartera porque el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) le ha condenado a pagar más de 600.000 euros a una de las empresas que participó en la construcción del estadio que acogió la primera ronda de la Copa Davis en 2009. Concretamente, Benidorm tendrá que desembolsar los 607.000 euros que costó de más el estadio y también los intereses que le tocan a la empresa desde que presentó la demanda en 2011 hasta ahora y las costas del procedimiento.

Así lo recoge una sentencia del pasado 25 de febrero en la que el TSJ desestima uno por uno todos los argumentos que ha esgrimido Benidorm para evitar pagarle a Empleo a Tiempo, Empresa de Trabajo Temporal SA -que formaba parte de la UTE que construyó el estadio, GP Spain- esos 607.000 euros que reclamaba de sobrecostes. De nada sirve el voto particular de una de las magistradas dando la razón al Ayuntamiento.

La historia de este procedimiento que va a costarle caro al Ayuntamiento se remonta a 10 días antes del arranque de la Copa Davis, cuando la Federación Española de Tenis (RFET) ordena cambiar la orientación de la pista del estadio. Estos cambios afectan no sólo a la pista, sino a todo el estadio y disparan el coste final más de 600.000 euros por encima de lo previsto. El Ayuntamiento no autorizó esas cambios y no hay constancia que se modificara el contrato. Pero gracias a esos cambios la prueba se pudo disputar en ese estadio construido ex profeso en los aparcamientos de Terra Mítica.

Empleo a Tiempo no tardó en reclamar que se le pagaran esos 600.000 euros de más, algo a lo que el Ayuntamiento se negó, por lo que la empresa no tardó en irse a los tribunales y plantear una demanda por “enriquecimiento injusto” de la Administración. En 2012 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante falló a favor de la empresa y condenó al Ayuntamiento a pagar los 600.000 euros más los correspondientes intereses, al considerar que estos cambios eran “tan sustanciales” que no entraban dentro del “riesgo y ventura” del que hablaba el contrato.

En esa primera sentencia fue clave -así lo sostiene el gobierno socialista-, el testimonio del ex asesor de Deportes durante la época del PP, Enrique Muro, que era el encargado de coordinar la organización de la Davis, ya que en marzo de 2009 gobernaban los populares. Porque según la sentencia, durante la vista oral Muro “reconoció” que el Ayuntamiento “en todo momento era conocedor de las modificaciones que se iban a producir” en el estadio, “permaneciendo impasible ante la efectiva ejecución de las obras”.

Benidorm recurrió esa primera sentencia ante el TSJ, argumentando que no encargó ni autorizó esos cambios, que no los conocía explícitamente aunque el ex asesor de Deportes diga la contrario, que en todo caso debe asumirlos la empresa por el principio de “riesgo y ventura” y que no deben cargarse al Ayuntamiento los fallos de la organizadora -la RFET- o “el desconocimiento” del contratista.

Pero todos estos argumentos no le han servido y deberá pagar, aunque aún no se sabe qué cantidad exacta, porque ahora hay que calcular los intereses que se han generado en los últimos cuatro años y saber a cuánto ascienden las costas.

El TSJ condena a Benidorm a pagar más de 600.000 euros a una empresa por la construcción del estadio de la Copa Davis en 2009
El TSJ condena a Benidorm a pagar más de 600.000 euros a una empresa por la construcción del estadio de la Copa Davis en 2009

Más info en: http://lamarinaplaza.com/2015/04/16/el-tsj-condena-a-benidorm-a-pagar-mas-de-600-000-euros-a-una-empresa-por-la-construccion-del-estadio-de-la-copa-davis-en-2009/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *