El profesor Pasqual Almiñana recibirá la Distinció Cultural Ciutat de Benidorm

El profesor Pasqual Almiñana recibirá el próximo 9 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día de la Comunitat, la Distinción Cultural Ciutat de Benidorm. Así lo aprobará este lunes el pleno de la corporación, ratificando la propuesta hecha a principios de mes por una comisión formada por algunas de las personalidades y entidades más representativas del mundo de la cultura local como Pere Mª Orts i Bosch, Rafael Alemany, Miguel Ribes Sogorb, Jaume Antón y representantes la Unió Musical, l’ACR La Barqueta, la Taula del Bon Profit, el colegio público Ausiàs March, la Societat Musical l’Illa, la Colla de Xirimiters de la Marina y el Club de Pilota.

El profesor Pasqual Almiñana recibirá la Distinció Cultural Ciutat de Benidorm
El profesor Pasqual Almiñana recibirá la Distinció Cultural Ciutat de Benidorm

Con este premio Benidorm quiere reconocer “la importante labor” desarrollada “en el ámbito cultural de la ciudad” por Almiñana, licenciado y doctor en Filología por la Universidad de Barcelona y Alicante, respectivamente, y que durante casi dos décadas y hasta su reciente jubilación ha ejercido como profesor de Lengua y Literatura Valenciana en el Instituto Pere Mª Orts i Bosch.

Según la moción que este lunes aprobará el pleno, para la comisión de la Distinción Cultural Ciutat de Benidorm el profesor Almiñana es merecedor de este reconocimiento por dos motivos. De un lado, “sus investigaciones científicas sobre toponimia y antroponimia benidormera”, entre las que ocupa un lugar relevante su obra de 2001 ‘Els topònims de Benidorm’. Resultado de su tesis doctoral, en esta obra se estudian “exhaustivamente todos los nombres de accidentes geográficos, plazas, calles, partidas, etcétera” de Benidorm “desde 1321 hasta el año 1955″. En esta misma línea ha publicado diferentes trabajos y estudios, vinculados a Benidorm y sus topónimos.

Por otra parte, la propuesta para premiar a Almiñana destaca su “notable actividad divulgativa” de sus trabajos para “hacerlos asequibles a un público más amplio y no especializado”.

Desde el Ayuntamiento han recordado su labor más reciente como coordinador del ‘Diccionari de Benidorm’, en cuya publicación online se trabaja en estos momentos desde al administración. Además, es promotor, autor y director de la representación teatral de ‘l’Atorgament de la carta de poblament de Benidorm’, que cada año se escenifica el 8 de mayo y que ha contribuido a popularizar un hecho trascendental de la historia de la ciudad.

Pero además, también este lunes el pleno del Ayuntamiento ratificará la propuesta unánime de la Junta de Portavoces para denominar con el nombre de ‘Plaça de Marins i Almadravers’ un espacio público situado junto al puerto. Según han explicado fuentes municipales, esta acción amplía el acuerdo plenario de 28 de enero de 2013 con el que se pretende “remarcar y hacer patente la importante historia marinera” de Benidorm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *