El PP saca adelante su propuesta de organización municipal

Benidorm ha estrenado este lunes nueva corporación. Ha sido en el pleno de organización municipal, el primero del periodo 2015-2019 y en el que se ha decidido, entre otras cosas, cuál será el salario de los concejales, quiénes tendrán dedicación exclusiva y quiénes cobrarán por asistencia, qué ediles representarán al Ayuntamiento en entidades y órganos supramunicipales, quiénes formarán parte de las comisiones informativas o cómo se repartirán los 12 asesores que la ley permite tener a Benidorm en base a su población.

Aunque el gobierno del PP está en minoría, todas las propuesta elevadas al pleno por el alcalde, el popular Toni Pérez, han salido adelante y lo han hecho con un respaldo mayoritario importante y sin que prosperaran ninguna de las enmiendas con las que Ciudadanos por Benidorm (CBM), de un lado, y Liberales de Benidorm (LiBE), por otro, han intentado cambiar algunos puntos.

Así, se ha aprobado el congelar el salario de los políticos, que cobrarán lo mismo que en la anterior legislatura y también rebajar en algo más de 15.000 euros anuales el gasto en asesores, al reducir en un 4% el sueldo de los cargos de confianza que más cobran -todos los del gobierno-. Justamente el reparto de los 12 asesores que ha provocado uno de los desencuentros dialécticos del pleno, concretamente entre el PP y la liberal Gema Amor.

Desencuentros por los asesores y por los portavoces adjuntos de los grupos minoritarios

Y es que Amor ha pedido al gobierno que aclarara cómo iba a quedar ese reparto y a qué grupos iban a ir a parar esos asesores. Básicamente porque el PP se había limitado a decir que los cinco puestos de “funcionario de apoyo y asesoramiento nivel 3″ se iban a repartir entre los distintos grupos de la corporación pero sin concretar a qué partidos y cuántos, y siempre partiendo de la base que Compromís renunció públicamente a tener un asesor. Así que lógicamente sobre la mesa había cinco asesores y cinco grupos.

Claro que durante el debate, y aunque no se ha dicho expresamente, ha quedado patente que a LiBE no le tocará ningún asesor. Más que nada porque el portavoz popular, José Ramón González de Zárate, le ha recriminado a Amor que se acuerde ahora de “la proporcionalidad” y no lo hiciera hace tres años, cuando el pacto de gobierno de los liberales con el PSOE dejó al PP con un único asesor a pesar de tener “11 concejales”, nueve más de los que ahora tiene LiBE.

Y con esa proporcionalidad en la mano y teniendo en cuenta que Compromís ha renunciado a tener asesor externo parece casi imposible que los liberales vayan a tenerlo. Eso sí, tanto un grupo como el otro dispondrá de un funcionario municipal. Sí tendrá dos asesores el PSOE -que cuenta con siete concejales-, mientras que CBM y C’s -cada uno con tres concejales- dispondrán de un cargo de confianza por cabeza. El quinto en juego será para el PP, que como gobierno se quedará también con los otros siete asesores -los de nivel 1 y 2-, con los que intentará reforzar un gobierno en minoría que ha obligado a llenar de competencias a los siete ediles populares.

Sin el reparto claro, los liberales se han abstenido, y Compromís-Los Verdes también ha optado por la abstención al no estar conforme con que el Ayuntamiento haya “llegado al máximo” de asesores que les permite la ley en lugar de reducir esta cifra.

Más intenso ha sido el debate sobre el papel que jugarán los portavoces adjuntos de los grupos minoritarios, que a diferencia de sus homólogos de PP y PSOE no cobrarán por esa función. El gobierno ha argumentado que de esta forma el Ayuntamiento ahorrará dinero, ya que de lo contrario la mitad de lo corporación cobrarían como portavoces y el gasto sería el doble que en la anterior legislatura.

LiBE ha votado en contra al considerar que la propuesta es un precedente “insólito e inédito”, que “discrimina” a los portavoces adjuntos de los grupos municipales más pequeños, y que es la constatación de “un pacto PP-PSOE” por los sueldos; mientras que Compromís-Los Verdes ha hecho lo propio al comprobar que los portavoces adjuntos de PP y PSOE sí estarán remunerados.

Sin sobresaltos se ha aprobado el reparto de las 15 dedicaciones exclusivas que la ley le concede a Benidorm. Ocho de ellas serán para Pérez y sus concejales; el PSOE se quedará con 4 a repartir entre sus siete ediles; mientras que CBM, LiBE y Compromís-Los Verdes tendrán una cada uno. C’s, por su parte, ha renunciado a tener dedicaciones exclusivas, por lo que sus tres concejales cobrarán por la asistencia a plenos y comisiones.

Así quedan los sueldos

El alcalde cobrará 3.921,14 euros brutos al mes en catorce pagas anuales. Las dedicaciones exclusivas de los concejales del equipo de gobierno del PP (7) percibirán una cuantía de 2.792,45 euros al mes, también en catorce pagas anuales. Las dedicaciones exclusivas de los concejales de la oposición saldrán a 1.944,976 al mes en catorce pagas anuales.

Y los que cobran por asistencia recibirán 252,60 euros por pleno y 93,55 euros por comisión informativa. Los portavoces de los grupos políticos percibirán 187,11 euros y los portavoces adjuntos 140,33 euros, aunque “sólo” los grupos “de 4 o más concejales”, es decir, los de PP y PSOE.

Además, al tener todos los concejales del PP dedicación exclusiva, las Juntas de Gobierno no estarán remuneradas y, por tanto, no le costaron un euro a las arcas municipales, como tampoco se pagará por la asistencia de Juntas de Portavoces.

Veto parcial a la presencia de Caselles en el Consorcio de Residuos y a ser la representante en la CHJ

Pero aunque las propuestas del alcalde sobre la organización municipal se han aprobado mayoritariamente, el PP ha vivido durante el pleno un momento desagradable. Ha sido cuando LiBE y Compromís han censurado que la popular Lourdes Caselles fuera la representante del Ayuntamiento en el Consorcio de Residuos y en la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), y la suplente en el Consorcio Comarcal de Bomberos después de que haya sido citada a declarar como imputada por un asunto relacionado con el Ayuntamiento de L’Alfàs, del que es funcionaria.

C’s, que al igual que Compromís-Los Verdes han vetado la presencia de imputados en las corporaciones, tampoco ha respaldado la designación de Caselles para estos tres órganos, aunque en su caso han optado por la abstención.

El PP saca adelante su propuesta de organización municipal
El PP saca adelante su propuesta de organización municipal

 

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/06/30/el-pp-saca-adelante-su-propuesta-de-organizacion-municipal-que-deja-a-amor-sin-cargo-de-confianza/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *