El PP gana con 8 concejales en Benidorm y Compromís-Los Verdes protagoniza una de las grandes sorpresas electorales

Se sabía que podía haber sorpresas y las ha habido. También que no habría mayorías absolutas y se ha cumplido. Y además se esperaba que la de 2015-2019 fuera una corporación con más fuerzas políticas, aunque no tantas. Porque finalmente se ha repetido la cifra de la primera corporación democrática, la de 1979, y serán seis los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento: PP, PSOE, Ciudadanos por Benidorm (CBM), Ciudadanos (C’s), Liberales de Benidorm (LiBe) y Compromís. Y por ese orden, ya que el PP se ha convertido en la fuerza más votada, con 6.709 apoyos – el 26,90% de los votos-, y 8 concejales.

Un “buen” resultado para los populares, si se tiene en cuenta que a nivel autonómico el PP ha perdido bastantes Alcaldías al dejar de ser el partido más votado o bien porque sus números son insuficientes para contrarrestar las alianzas de otros partidos. Y en las filas del PP lo consideran bueno, a pesar de que el partido ha perdido 3.493 votantes y tres concejales respecto a 2011.

Más que nada porque su principal rival, el PSOE, ha sufrido un fuerte varapalo que lo ha convertido en el gran perdedor de la jornada. Los socialistas se han dejado por el camino casi la mitad de los votos que lograron en 2011 y que auparon a Agustín Navarro a la Alcaldía. Concretamente el PSOE ha sumado 5.416 votos -el 21,72%- frente a los 10.391 de hace cuatro años y ha pasado de los 11 concejales que logró entonces a los 7 de este viaje.

Mientras, los Liberales de Benidorm (LiBe) de Gema Amor han dejado de ser la tercera fuerza política para pasar a ser la quinta. Los 2.232 votos que ha logrado esta candidatura sólo le ha reportado dos ediles frente a los tres que logró en las últimas municipales, cuando las urnas les dieron 1.100 votos más que este domingo.

Esa tercera posición que ha dejado Amor la ha tomado CBM, que ha superado por poco los 3.000 votos y que se ha hecho contra tres concejales; los mismos que han conseguido los C’s de Rafa Gasent. Compromís-Los Verdes, por su parte, ha colado la cabeza en la nueva corporación, en la que estará representado por dos ediles. El resto de formaciones -Esquerra Unida, UPyD, Sí se Puede Benidorm y Canvim Entres Tots- no han logrado llegar al 5% de los votos.

Estos resultados, que nada tienen que ver con las encuestas que oficiosamente barajaban los partidos, no sólo dejan una corporación muy dispar, sino que también abren la puerta a múltiples pactos de gobierno que, llegado el caso, tendrán que hilvanarse en las próximas semanas.

Pérez está abierto al diálogo “con todo el mundo que quiera trabajar por Benidorm” y Navarro dice que garantizará la gobernabilidad

De entrada el que casi con toda seguridad se convertirá en nuevo alcalde, el popular Toni Pérez, ya ha adelantado que se sentará a hablar “con todo el mundo” que quiera “trabajar por Benidorm” para buscar un pacto o pactos que le permitan gobernar con más holgura o tranquilidad. Y es que, según ha señalado, “mi experiencia me dice que no es posible gobernar con 8 concejales”. Ahora bien, ha resaltado “todo no es la Alcaldía” y que “lo primero es garantizar un proyecto de ciudad”.

Antes de empezar la ronda de conversaciones o negociaciones, lo que ya sabe Pérez es que el PSOE no va a ir a hacerle la contra, que va a “garantizar la gobernabilidad”, que va a permitir su investidura como alcalde, y que está dispuesto a llegar a “acuerdos puntuales”. Así se lo ha trasladado el todavía alcalde y candidato del PSOE, Agustín Navarro, tras llamarle para felicitarle por su victoria.

De hecho, Navarro ha lanzado la toalla y “de entrada” no aspira a lograr pactos que puedan apartar al PP de la Alcaldía. Tanto es así que va a darle a Pérez tiempo para que conforme un gobierno y para que hable con quien considere, siempre que no haga “inventos” y que no se plantee cerrar un acuerdo con el líder de CBM, Leopoldo Bernabeú.

Pérez, por su parte, ha indicado que no cree que haga falta pactar con esta formación, a pesar de que sus resultados, como los de otras fuerzas emergentes, han servido para dar “una lección a todos los partidos”. El alcaldable del PP se ha reafirmado en su intención de “dialogar” para conseguir “lo que Benidorm pide”, que es un “gobierno estable, coherente y transparente”. Incluso, en esa intención de sumar, ha apuntado que no descarta “gobernar con 20″.

Batacazo de PSOE y Liberales

Con el escrutinio casi al 100%, Navarro no ha dudado en reconocer que su partido no esperaba este resultado. De hecho, el PSOE creía que iba a ser la fuerza más votada, porque “hemos gobernado bien dentro de las posibilidades, se ha reducido la deuda y se ha aguantado la inversión en bienestar social”. Aunque “incapaz” de analizar por el momento los motivos que han provocado este revés electoral, el alcalde sí ha adelantado que ha sido “muy decisivo” el machaque y acusaciones constantes que “durante tres años y medio” han tenido que soportar su gobierno y él mismo por parte del candidato de CBM -al que no ha nombrado- a través de su televisión.

Tampoco está contenta la que hasta hace tres meses era su socia de gobierno. Amor ha achacado sus resultados, muy por debajo de sus expectativas, a “la coyuntura política” que vive el país y a la aparición de “nuevas fuerzas” con tirón y en alza a nivel nacional como C’s. Dos circunstancias que complican las cosas, a su juicio, a los partidos pequeños y meramente locales.

La líder liberal se ha mostrado “abierta” a “hablar con todos, menos con uno -por una cuestión de valores y dignidad política”-, en clara alusión al partido de Leopoldo Bernabeu y repitiendo lo mismo que una hora antes había señalado Navarro.

Amor ha asegurado estar dispuesta a buscar “el entendimiento por el bien de la ciudad”, “siempre” que se piense “en clave Benidorm” y “no condicionados por unas elecciones nacionales”. Incluso, preguntada por un hipotético pacto con el PP ha dicho que “todo es posible”, a la vista de que Toni Pérez ha reiterado en campaña su intención de dialogar con las diferentes fuerzas políticas.

C’s y Compromís-Los Verdes, satisfechos

C’s y Compromís-Los Verdes,  se han mostrado contentos por sus resultados. Los primeros, en su debut electoral se han convertido en la cuarta fuerza política más votada, mientras que Compromís-Los Verdes accede por primera vez a la corporación después de aumentar en un millar los resultados respecto a 2011.

Cabe destacar que Compromís-Los Verdes, con unos recursos de campaña limitados, e infinitamente menores que el resto de partidos, se ha convertido en la grata sorpresa de estas elecciones, un trabajo constante y diario que ha permitido entrar por primera vez en su historia en el Ayuntamiento de Benidorm.

Josep Bigorra “Hemos demostrado que somos capaces de llenar más de un autobús”

Muy pocos apostaban en Benidorm porque la conjunción Compromís-Los Verdes pudiera rascar algún concejal en Benidorm, después de que no cuajara la alianza que pretendían hacer con miembros de Podemos y Esquerra Unida. Sin embargo, Josep Bigorra, su candidato, nunca perdió la esperanza y siempre mantuvo que no sólo alcanzarían uno, sino dos. Y así ha sido. Bigorra ayer se mostraba emocionado y muy satisfecho, y justificaba su fe con «la sensaciones de la gente que hemos visto durante la campaña en la calle, las ganas que tenían de cambio y lo bien que respondían ante siglas como Compromís o Los Verdes», dijo. Bigorra es consciente de que han aprovechado el empuje de Compromís en estas elecciones, a nivel muncipal y autonómico. «Nos hemos beneficiado del tirón de Mónica Oltra, tanto en Benidorm como en toda la comarca», matizó. El futuro concejal manifestó que con estos resultados demuestran «a aquellos que nos dijeron que no seríamos capaces de llenar ni un autobús, que con 1.200 votos podemos completar más de uno», indicó, además de reseñar que habían hecho historia, ya que Unitat del Poble Valencià, el partido del que provienen, «fue el último en conseguir meterse en la corporación y eso fue hace alrededor de tres décadas».

IMG-20150525-WA0020

Leer más en: http://lamarinaplaza.com/2015/05/25/el-pp-gana-con-8-concejales-en-benidorm-que-tendra-seis-grupos-politicos-y-multiples-opciones-de-pactos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *