El PAI del Murtal quedará finalmente desbloqueado el mes que viene

Cualquier cosa referida a urbanismo, en Benidorm debe ser tomada con cautela porque todo se eterniza, entre otras cosas porque todo acaba en el juzgado, donde el perjuicio a la ciudad ve pasar los años. Sin embargo, parece que el PAU-1 El Murtal, un plan parcial de algo más de 900.000 metros cuadrados en el que se pueden construir hasta 3.000 viviendas, puede salir de la vía muerta en la que entró tras su adjudicación el 3 de julio del año 2000.

La Junta de Gobierno Local aprobará el próximo lunes el texto refundido del proyecto de reparcelación de este plan parcial elaborado según las condiciones que impuso el Tribunal Supremo. Aunque el pleno aprobó en su día con la adjudicación a la empresa Prometosa Construcciones, SL. un porcentaje de retribución del 37,79%, el Alto Tribunal lo rebajó al 29 ,72%. Ese es el porcentaje del aprovechamiento que le debe pagar al urbanizador cualquier propietario de suelo que no quiera abonar en metálico los costes de urbanizar el suelo.

unque aquella sentencia de septiembre de 2007 obligaba a Prometosa a presentar un nuevo proyecto de reparcelación, la mercantil no lo hizo. Y no fue hasta diciembre de 2011 que el Ayuntamiento reaccionó con la adjudicación de la elaboración de ese nuevo texto refundido a José Luis Llorente Tallada. El texto se sometió a información pública, pero las alegaciones y algunos informes técnicos provocaron la elaboración de otro nuevo en Septiembre de 2013, del que se tuvo que dar audiencia a los interesados. A su vez, ese texto fue sometido a nuevas rectificaciones para dar paso a otro texto refundido llamado Septiembre de 2014. Que, igualmente, fue alegado y variado, dando lugar al texto refundido Enero 2015. Este, tras evacuar el Consistorio consultas con el Registro de la Propiedad de Benidorm, también sufrió nuevos cambios hasta llegar al definitivo texto refundido Julio 2015, que es el que se aprobará. Un tortuoso recorrido provocado, entre otras cosas, porque el estallido  de la burbuja inmobiliaria retrajo el interés del propietario de la empresa urbanizadora, Francisco Gómez Hernández, alias El Paloma, por desarrollar un suelo que atesora 150.000 metros de techo a espaldas de la playa de Poniente.

Caselles ha reconocido que hay pendientes todavía dos resoluciones judiciales relativas a la tramitación de este PAI, una que reclama la aprobación por silencio administrativo del proyecto de reparcelación original y otra que exige la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento por la supuesta inactividad municipal. La edil de Urbanismo considera que aportando el proyecto de reparcelación que se aprobará el lunes, se les da satisfacción extraprocesal a los demandantes y ambos procedimientos deberían decaer.Atrás quedan reclamaciones millonarias de Prometosa y otras empresas con suelo en el área y varias sentencias ganadas por el Consistorio.

La aprobación del proyecto de reparcelación y su inscripción en el Registro de la Propiedad, también le generará importantes ingresos al Consistorio. Prometosa se comprometió a abonarle más de 8,5 millones de euros cuando le fue adjudicado el sector y firmó el convenio con el Ayuntamiento, de los que pagó 1,2 al rubricarlo, en 2006. Dos meses después de registrarse el proyecto de reparcelación, la mercantil debería pagar 1,2 millones más, y otros tres millones a los seis meses. Quedarían por pagar los últimos tres millones, que finalmente no se cobrarán en metálico, sino que se destinarán a pagar las obras de urbanización del 10% del aprovechamiento lucrativo del PAI que el urbanizador debe entregarle al Ayuntamiento.

Además, desde la inscripción, Prometosa tendrá un máximo de 36 meses para ejecutar unas obras de urbanización que, entre otras cosas, acabará de ordenar con un nuevo vial el acceso al término municipal de Finestrat y toda la zona de Poniente de la ciudad.

El PAI del Murtal quedará finalmente desbloqueado el mes que viene
El PAI del Murtal quedará finalmente desbloqueado el mes que viene

 

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/08/20/el-murtal-quedara-finalmente-desbloqueado-el-mes-que-viene/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *