El nuevo gobierno en minoría consigue aprobar el presupuesto

Benidorm ya tiene presupuesto para 2015. El nuevo gobierno en minoría se ha estrenado en un pleno para defender sus cuentas, que han salido adelante gracias a la abstención del PP y de sus ya ex socios de gobierno, los liberales de Gema Amor. Han sido justamente los liberales los grandes protagonistas de la sesión. No sólo porque se esperaba con expectación el ver si cumplían con su anunciada abstención, sino porque la ruptura de su matrimonio político con el PSPV ha centrado buena parte del debate.

De hecho, a Amor le han llegado reproches y ataques desde todos los frentes; justo los mismos frentes contra los que ella también ha arremetido una y otra vez. Porque el primer pleno tras la separación de socialistas y liberales ha sido más político que económico, a pesar de que la titular de Hacienda, Natalia Guijarro, ha intentado centrar el debate en el presupuesto.

Un presupuesto de 91,7 millones de euros que ha sufrido algunas variaciones en el capítulo de inversiones por varias enmiendas del PP. En principio los populares habían planteado seis enmiendas, tres de las cuales se han aprobado, otra ha quedado por el camino y las dos últimas han sido retiradas.

Las enmiendas del PP

Así, a petición del PP y con el respaldo de los socialistas y el no adscrito, Juan Ángel Ferrer, se han consignado 180.000 euros para completar la urbanización de la calle Italia, reivindicada durante años por los vecinos de Els Tolls, pendiente desde 2009 y para la que hay proyectado redactado desde hace meses. También, y con los mismos votos, se ha aprobado destinar cerca de 100.000 euros a la mejora de la seguridad vial en varias calles de la Subzona C. Además, y con el respaldo unánime de toda la corporación, se ha decidido que el sueldo que había presupuestado para los tres cargos de confianza de los liberales que han sido cesado tras la ruptura del pacto vaya a parar a entidades sociales de la ciudad como AFA, AFEM, Asmibe o el Doble Amor.

No ha prosperado la petición de los populares de subir en 200.000 euros la partida prevista para la remodelación de la avenida Jaime I, para la que el presupuesto reserva 400.000 euros. La titular de Hacienda ha explicado que el Ayuntamiento se va a decantar por un pavimento diferente al que se había previsto en un inicio -que está descatalogado-, lo que va a abaratar la obra. De esta forma, según Guijarro, para completar la actuación bastarán los 680.000 euros que van a invertir entre el Ayuntamiento y la Diputación.

El PP ha decidido retirar una enmienda en la que pedían 60.000 euros para que la Comisió de Festes Majors Patronals asumiera algunos de los actos de la conmemoración del 275 aniversario de la Virgen, después de que Guijarro les haya asegurado que está previsto que esos actos los pague el Ayuntamiento. Y por cuestiones técnicas tampoco se ha debatido otra en la que reclamaban que 280.000 euros de la Concejalía de Turismo fueran a parar la Fundación Visit Benidorm, ya que parte de esa partida ya se ha consumido para financiar los gastos de la participación en Fitur.

Las enmiendas liberales

Menos suerte han corrido las enmiendas presentadas por los liberales, con las que pretendían cambiar varios puntos de las bases de ejecución; los mismos que criticaron a principios de semana. Los de Amor querían que el techo de gastos sin fiscalizar se rebajara de 5.000 a 3.000 euros; que todos los contratos menores pasaran sí o sí por el área de Contratación; y que la bolsa de gratificaciones para los funcionarios -algo más de 600.000 euros, idéntica cantidad a la de 2014- no estuviera adscrita a la Concejalía de Personal.

Amor ha asegurado que estos puntos podían dejar a Navarro vía libre para “volver a las andadas” y para gastar escapando al control de Intervención. Por su parte, el interventor municipal, que es quien ha elaborado esas bases, ha explicado que todos estos puntos se ajustan a la normativa y a las recomendaciones de la Sindicatura de Comptes y ha recalcado que hoy por hoy se fiscalizan todos los gastos del Ayuntamiento, incluidos los que están por debajo de 3.000 euros, y que así seguirá siendo si no hay bajas de personal en el área Económica.

Tras la exposición del interventor, socialistas y no adscrito han rechazado las enmiendas de los liberales, mientras que el PP se ha abstenido.

Durante su exposición, Amor ha insistido en que estos presupuestos llegan “tarde y mal” y que han estado marcado por “la falta de seriedad y palabra” y ha remarcado que su grupo, formando parte del gobierno, los reclamó sin éxito en numerosas ocasiones desde octubre.

Desde la bancada popular se ha recriminado al gobierno que “por quinto año consecutivo” no se haya cumplido el Reglamento de Participación Ciudadana y el Consejo Vecinal no haya tomado parte en la elaboración de estas cuentas. También que el presupuesto no recoja la bajada de IBI que el PP ha reclamado en varias ocasiones y que el no aplicar a rajatabla el plan de ajuste haya impedido que las arcas municipales estén aún más saneadas.

El nuevo gobierno en minoría consigue aprobar el presupuesto
El nuevo gobierno en minoría consigue aprobar el presupuesto

 

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/02/13/el-nuevo-gobierno-en-minoria-consigue-aprobar-el-presupuesto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *