El Ministerio plantea enviar 20 agentes extra de la Policía Nacional para los dos meses de verano y doblar así el refuerzo del año pasado

Hace dos años Benidorm se quedó sin refuerzo policial durante la temporada de verano. El año pasado el Ministerio del Interior intentó enmendar el error pero tampoco cubrió las expectativas del gobierno de la ciudad ni de los sindicatos policiales, ya que se limitó a enviar a Benidorm 10 agentes extra de la Policía Nacional y sólo durante el mes de agosto. El PSOE calificó entonces ese refuerzo de “ridículo”; y un sindicato de “ineficaz”, ya que según denunciaron los agentes no habían viajado a Benidorm para patrullar las calles sino para hacer labores de “papeleo” y “traslados de detenidos”.

Tras las experiencias de los dos últimos años, Benidorm estaba expectante por saber qué iba a ocurrir este verano, si iba a haber refuerzo y de ser así de cuántos agentes. Y este miércoles los representantes públicos, empresariales y policiales de la ciudad han sabido de boca del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Valderrama, que sí habrá refuerzo de la plantilla de la Policía Nacional. Ahora bien, el número de agentes que llegarán a Benidorm no está cerrado todavía, aunque apenas falta una semana para que arranque el Plan Turismo Seguro diseñado por el Ministerio del Interior y para que empiecen a llegar a la ciudad la primera tromba de turistas del año.

En principio lo que Valderrama ha trasladado es la posibilidad de que lleguen entre 20 y 25 agentes para los dos meses fuertes del verano, julio y agosto. Ese al menos es el compromiso, ya que el delegado ha hablado de que la plantilla de la Policía Nacional de Benidorm -formada por 230 agentes, según los datos de Benidorm en Cifras- alcanzará durante la temporada alta turística los 250 efectivos. De confirmarse supondría doblar el refuerzo del año anterior y permitiría incrementar la presencia policial en las calles de Benidorm.

A esos 250 agentes se sumarán los más de 200 de la Policía Local, que se encargarán de la seguridad de las más de 200.000 personas que habrá en Benidorm a diario durante julio y agosto.

Más allá de Benidorm, el Plan Turismo Seguro contempla traer a la Comunitat Valenciana cerca de 160 nuevos agentes durante el verano entre Policía Nacional y Guardia Civil. Ese refuerzo implica que en julio y agosto la región contará con más de 5.800 efectivos de ambos cuerpos, que intensificarán “la vigilancia y control preventivo” en las carreteras urbanas e interurbanas y en estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles y campings.

Dentro de este plan también tienen un papel importante las oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) como la que funciona en Benidorm y a la que se sumarán otras cinco durante el verano en toda la Comunitat. Dos de ellas se quedarán en la comarca; en Finestrat y L’Alfàs del Pi, según ha informado el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.

Valderrama ha destacado que estas oficinas son fundamentales a la hora de atender a los turistas de otras nacionalidades que han podido ser víctimas de algún hurto o que han tenido problemas con su documentación, puesto que desde el SATE se coordinan todas estas cuestiones con las embajadas correspondientes. De hecho, en lo que va de año los trámites ante embajadas en el SATE de Benidorm han aumentado “un 20%”, mientras que el número de delitos y faltas atendidos han bajado un 12% y un 32%.

plan-turismo-seguro

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/06/24/el-ministerio-plantea-enviar-20-agentes-extra-de-la-policia-nacional-para-los-dos-meses-de-verano-y-doblar-asi-el-refuerzo-del-ano-pasado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *