El Ministerio financiará la nueva comisaría pero a partir de 2016

La cita era este martes en la sede del Ministerio del Interior. Hasta allí se ha desplazado el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, acompañado de técnicos municipales y junto al senador popular Agustín Almodóbar para hablar de una nueva comisaría para la Policía Nacional. De Madrid ha vuelto la comitiva de Benidorm con un compromiso de buena voluntad y dos tareas. Y es que el Ministerio está dispuesto a financiar de forma directa la nueva comisaría, pero para ello el Ayuntamiento tendrá que cederle cuanto antes los terrenos y redactar el proyecto básico bajo la supervisión de los técnicos del Ministerio, que ya se han decantado por una de las tres parcelas que ha ofertado Benidorm.

Concretamente, han optado por la parcela por la que también se inclinaban los técnicos municipales, la situada frente al vial de acceso a la estación de autobuses, justo en el lugar donde se levanta un almacén de pinturas ya en desuso. Se trata de la parcela más grande de las tres, con casi 5.000 metros cuadrados, que ya es de propiedad municipal y que está calificada como dotacional para cuerpos de seguridad del Estado, lo que hace que su cesión al Ministerio pueda ser mucho más rápida.

Y en eso se va a poner ya el Ayuntamiento, en cuanto la próxima semana los técnicos del Ministerio den in situ el visto bueno a la parcela. Porque si se cede a tiempo y se termina el proyecto básico antes de que acabe el año que viene la nueva comisaría se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado de 2016. Así se les ha trasladado a Navarro y Almodóbar durante la reunión, en la que han participado los principales responsables de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado y los dirigentes del Cuerpo Nacional de Policía.

En principio los tiempos pueden cumplirse. De hecho ha sido el propio Ministerio el que ha propuesto que se encargue el Ayuntamiento de hacer el proyecto, puesto que así se agilizaría todo el proceso. A la espera de las directrices del Ministerio sobre cómo tiene que ser el nuevo edificio, se ha barajado la posibilidad de hacer una conexión subterránea entre la futura comisaría y el Palacio de Justicia, para que el trasladado de detenidos a dependencias judiciales sea más rápido y seguro. También, que lo más probable es que la oficina del DNI y el pasaporte no se mudará a la nueva comisaría, ya que la Policía Nacional prefiere contar con espacio en el centro de Benidorm para estos trámites. Eso sí, se trasladarían a un local municipal.

Tras la reunión tanto el alcalde como el senador Almodóbar han valorado el encuentro. Aunque Navarro esperaba poder rascar ya dinero en 2015, ha mostrado su “satisfacción” por la buena voluntad expresada por el Ministerio y ha añadido que confía en que “se pase de las palabras a los hechos”. El senador popular, por su parte, ha indicado que Interior es consciente de que la Policía Nacional necesita unas instalaciones nuevas. Por eso la comisaría estaba incluida, aunque sin fecha, en el Plan Director de Infraestructuras del Ministerio para el periodo 2014-2023 con una dotación de 5 millones de euros.

Almodóbar, que es quien ha propiciado la reunión con los responsables de Interior, ha señalado que en este asunto “vamos todos de la mano, con independencia de colores políticos”, porque la nueva comisaría es “una reivindicación histórica” de Benidorm.

No en vano se está hablando de ella desde hace más de una década. De hecho en 2003 el Ayuntamiento ya aprobó ceder una parcela al Ministerio para construir nuevas dependencias para la Policía Nacional. En aquel momento se habló de recalificar el suelo sobre el que se levanta la actual posibilitando la construcción de un bloque de viviendas o un hotel. Con esta operación, Interior podía obtener fondos con los que financiar la nueva comisaría. Una fórmula compleja que ahora el Ministerio ha descartado por “inviable”.

El Ministerio financiará la nueva comisaría pero a partir de 2016
El Ministerio financiará la nueva comisaría pero a partir de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *