El Ministerio de Hacienda sube el IBI de media comarca

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 recogen la actualización de los valores catastrales de los inmuebles urbanos de media comarca, que la última legislación vinculada a la adopción de medidas en materia de fiscalidad y de consolidación de las finanzas públicas ha obligado a implantar en función del año de aprobación de la ponencia de valores de cada municipio. La orden entrará en vigor el 1 de enero del año que viene.

Es así como en 2015 subirá el valor catastral de los inmuebles de Benidorm y de otros seis municipios de la montaña de La Marina Baixa, como Benifato, Benimantell, Confrides, Finestrat, Orxeta, Polop y Relleu. Sella es el único donde estos valores se ajustaron en plena burbuja inmobiliaria, concretamente en 2007. El resto datan de 1990, hace ya 24 años (Benidorm Benifato, Benimantell y Confrides), del año 2000 (Polop), del 2001 (Finestrat) o de 2002 (Orxeta y Relleu). La revisión catastral al alza afectará el año que viene a ocho términos municipales y prácticamente a la mitad de la población que habita en La Marina Baixa.

Lo cierto es que esta modificación del catastro supondrá una rebaja solo en Sella, ya que su ponencia de valores se aprobó en pleno boom del ladrillo. Como esa revisión fue posterior a 2004 y data de tres años después, la actualización del Ministerio podrá ser a la baja. Por otro lado, Benidorm ya aprobó que el incremento general del 10% de sus valores en 2015 será compensado con la bajada del tipo impositivo en la misma medida para que el resultado de los recibos siga siendo igual que este año, si bien el actual tipo del 0,75 tiene su suelo futuro en el 0,60. Es decir, que los propietarios seguirán pagando lo mismo aunque sus viviendas tendrán una valoración superior. Eso mismo ya ha sucedido este año, lo que ha provocado que el Ayuntamiento renunciara a cobrar unos cuatro millones de euros al bajar el porcentaje de cálculo que aplica al valor de las viviendas para expedir al cobro los recibos del IBI.

La aplicación de coeficientes de actualización sobre el valor las viviendas en 2015 que ha decidido el Gobierno se basa en dos supuestos. Por un lado, hay municipios que lo han solicitado por las diferencias sustanciales entre el valor de mercado actual y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes. En ese caso las ponencias de valores debían ser anteriores a 2010. Pero, por otro lado, como es el caso de Finestrat, a otros se les aplica de oficio el incremento para aumentar sus ingresos tras haber solicitado acogerse al decreto de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas que el Gobierno aprobó en junio del año pasado. En este caso, su ponencia de valores debía ser anterior a 2003.

Mención aparte merece el caso de La Vila Joiosa. El Catastro abrió en septiembre el plazo de audiencia pública para la aprobación de la ponencia de valores parcial solicitada por el Ayuntamiento que afectará a 36 planes parciales y seis unidades de ejecución. Además, aprobó en enero incrementarlo el tipo impositivo del 0,46 al 0,64, pero luego rectificó y lo dejó en el 0,58%, lo que no ha evitado una de las mayores manifestaciones, con 6.000 personas en la calle protestando, que se conocen en al capital de la comarca.

El Ministerio de Hacienda sube el IBI de media comarca
El Ministerio de Hacienda sube el IBI de media comarca

Fuente La Marina Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *