El juicio del caso Terra Mítica tendrá 69 sesiones y durará seis meses, de marzo a septiembre

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dio trámite en 2005 a una denuncia de la Agencia Tributaria. Entonces presentó una querella contra 17 empresas y 25 personas físicas por un supuesto fraude en los ejercicios 2000 y 2001 del Impuesto de Sociedades y del IVA en la construcción de Terra Mítica a través de un entramado de mercantiles que organizaron un red de factura falsas. La denuncia acercaba el valor de lo defraudado a los 4,5 millones de euros.

El auto de apertura de juicio oral fue dictado en febrero de 2014 por el magistrado del juzgado de instrucción número 3 de Valencia, Francisco Silla Sanchis, con una relación ampliada a 35 personas acusadas por la supuesta comisión de los presuntos delitos de estafa, administración desleal, apropiación indebida, contra la Hacienda pública, falsificación y blanqueo de capitales en el llamado caso Terra Mítica, donde 26 empresas han sido son consideradas responsables civiles subsidiarias.

Pues bien, casi 14 años después de comenzar a cometerse estos supuestos delitos y una década después de que presentara denuncia la Agencia Tributaria, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia acogerá durante seis meses y 69 sesiones el juicio de esta macrocausa en la que los cuatro primeros y principales directivos del parque temático que se sentarán en el banquillo para enfrentarse a penas de prisión de entre siete y diez años son el expresidente de Terra Mítica, Luis Esteban; su exdirector general, Miguel Navarro; Justo Valverde, cuñado del expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que era jefe del departamento de Contratación; y Antonio Rincón, ex director técnico del parque, todos ellos nombrados en su momento por el PP que dirigía el también exalcalde benidormense.

Los cuatro primeros días del juicio, del 23 al 26 de marzo, se afrontarán las cuestiones previas, mientras que a lo largo del mes de abril, durante 12 días, testificarán los acusados. Los meses de mayo y junio, y hasta el 1 de julio, están reservados para los testigos de la causa. Otros siete días de julio se verán las pruebas testificales solicitadas por las partes, y todavía se han reservado 10 días más de julio y cinco de septiembre para concluir todo el procedimiento.

Desde que se construyó y fue sometido a este supuesto saqueo hasta que se ha celebrado el juicio con fianzas a personas físicas y empresas por valor de más de 11 millones de euros, Terra Mítica ha pasado por todo tipo de avatares para terminar en manos privadas. Desde que es gestionada por una empresa del grupo Aqualandia, el parque ha conseguido entrar en beneficios operativos en 2013, el segundo año en que fue gestionado ya en propiedad por Ocio y Parques Temáticos, SL.

El juicio del caso Terra Mítica tendrá 69 sesiones y durará seis meses, de marzo a septiembre
El juicio del caso Terra Mítica tendrá 69 sesiones y durará seis meses, de marzo a septiembre

.

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/01/19/el-juicio-del-caso-terra-mitica-tendra-69-sesiones-y-durara-seis-meses-de-marzo-a-septiembre/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *