El Hospital de La Vila mantendrá este verano abiertas todas las camas por “la presión asistencial”

El Hospital Comarcal de La Vila Joiosa mantendrá este verano abiertas todas las camas. Al menos “en este momento” la dirección del Departamento de Salud de la Marina Baixa no se plantea prescindir de una sola plaza “en previsión de la presión asistencial y de la actividad diaria del Hospital”.

Y es que, según el sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), el hospital está ahora mismo “lleno”. Y también “saturado”; algo que vienen denunciando desde hace tiempo y que les ha llevado en innumerables ocasiones a pedir que se amplíen las instalaciones. Desde Conselleria, entre tanto, se rechaza esa ampliación argumentando que en los momentos de mayor actividad la ocupación del hospital no supera el 85%, aunque el que se mantengan abiertas todas las plazas del hospital en verano, cuando la población de la comarca se multiplica, supone una novedad puesto que en años anteriores sí se han cerrado camas durante la temporada estival. Sin ir más lejos, el año pasado se cerraron 44 camas, 34 de ellas de Medicina Interna y 10 de Especialidades Quirúrgicas.

Además, la decisión del Departamento de Salud choca con lo que va a ocurrir en muchas comarcas de la Comunitat Valenciana. De hecho, según los datos facilitados estos días por sindicatos y fuentes sanitarias, en el Hospital General Universitario de Alicante se van a dejar inactivas 179 camas; 72 en el de Elche; 54 en el de Orihuela; y entre 17 y 30 en el de Elda.

Con el tema de las camas claro, ahora falta por ver cómo se cubrirán las vacaciones de médicos, personal de Enfermería y celadores. Desde CCOO han señalado que se está a la espera de que la Dirección del Departamento de Salud les traslade el Plan de Vacaciones, para ver qué porcentaje del personal se repone. El verano pasado, y según los datos facilitados entonces por la Junta de Personal, sólo se cubrieron el 60% de las vacantes por vacaciones en todo el Departamento de Salud -incluidos centros de Especialidades y de salud de la comarca-, un porcentaje que los sindicatos esperan que se amplíe y llegue al 100%.

También pendiente está el ver los refuerzos que puedan darse en servicios como el de Urgencias, donde la actividad durante el periodo estival se incrementa de forma notable, llegándose a duplicar las atenciones, sobre todo los fines de semana.

En el verano de 2014 la Conselleria de Sanidad programó refuerzos de facultativos en un turno de 12 horas, y celadores, enfermeros y auxiliares de Enfermería en turnos de 7 horas, y que para los sindicatos fue “insuficiente”. Más aún si se tiene en cuenta que ese refuerzo de Urgencias acababa a las 01.00 horas, cuando por la noche se producen algunos picos de atenciones.

El hospital de La Vila habilita un área extra en Urgencias para cubrir los picos de atenciones de estas semanas
El hospital de La Vila habilita un área extra en Urgencias para cubrir los picos de atenciones de estas semanas

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/06/10/el-hospital-de-la-vila-mantendra-este-verano-abiertas-todas-las-camas-por-la-presion-asistencial/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *