El hospital de La Vila habilita un área extra en Urgencias para cubrir los picos de atenciones de estas semanas

El hospital comarcal de La Vila Joiosa ha habilitado un área extra en Urgencias para cubrir los picos de atenciones que se están dando estas semanas como consecuencia de la gripe y otras enfermedades pulmonares que en invierno aumentan su incidencia.

Según han confirmado desde la gerencia, desde la segunda semana de enero permanece abierta la llamada ‘Zona 4′ del servicio de Urgencias. Una zona que en su día se preparó para atender posibles casos de Gripe A, que más tarde se barajó como espacio para hipotéticos casos de Ébola y que nunca se llegó a usar ni para una cosa ni para la otra.

Con la apertura de este espacio extra como “zona de tratamientos” se busca “reorganizar y optimizar los recursos y consultas” del servicio de Urgencias teniendo en cuenta “las necesidades del momento”. Es decir, aumentar la capacidad y el número de pacientes que se pueden tratar en Urgencias en un momento en que se han disparado las atenciones, ya que esta zona puede albergar a nueve pacientes al disponer de cuatro camillas de urgencias y cinco sillones para pacientes que precisan cuidados.

Según fuentes de la Gerencia, no sólo se ha ampliado el espacio de atención a pacientes, sino que también se ha reforzado el personal sanitario en Urgencias. Concretamente, se han sumado “un médico, un enfermero, un auxiliar de enfermería y un celador más en cada turno, las 24 horas del día”.

Aunque la situación del centro de la Marina Baixa poco tiene que ver con la que se vive estos días en hospitales como el General de Alicante o el de San Juan, lo cierto es que según datos del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) se están atendiendo una media de 210 urgencias diarias; un número por encima de lo habitual.

Desde CCOO han asegurado que el hospital “está lleno” y que hay pacientes “que tienen que esperar en Urgencias hasta que se liberan camas”. Porque el “problema” es que “no hay camas donde ingresar” ya que el hospital “se ha quedado pequeño”. De hecho, fuentes del sindicato afirman que “la saturación” de las Urgencias y del hospital hace tiempo que dejó de ser una cuestión “estacional” para convertirse “en crónica”, como evidencia el que este verano tuviera que “abrirse la planta que se cerró” para poder atender toda la demanda sanitaria.

Por eso para CCOO las medidas que se han tomado estas semanas para asumir los picos de atenciones propias de la gripe y otras enfermedades pulmonares no son la solución a “la saturación del hospital”. “No sirve sólo con reforzar las urgencias, sino que es necesaria la ampliación del hospital y de la plantilla”, han añadido.

Una ampliación que los sindicatos volvieron a poner sobre la mesa en el último Consejo de Salud del departamento, en el que insistieron en que es necesario aumentar la capacidad y los servicios del hospital de La Vila Joiosa. Durante cinco años, la Conselleria y el Ayuntamiento han aparcado este tema. Hasta hace unos meses, cuando la corporación vilera aprobó iniciar los trámites para expropiar los terrenos que harían falta para ampliar el hospital.

El hospital de La Vila habilita un área extra en Urgencias para cubrir los picos de atenciones de estas semanas
El hospital de La Vila habilita un área extra en Urgencias para cubrir los picos de atenciones de estas semanas

 

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/01/29/el-hospital-de-la-vila-habilita-un-area-extra-en-urgencias-para-cubrir-los-picos-de-atenciones-de-estas-semanas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *