El Doble Amor pide la ayuda de todos para conseguir los 150.000 euros que necesita para evitar el cierre del centro ocupacional

“La situación del centro ocupacional del Doble Amor es muy delicada y está en peligro su supervivencia”. Así de claro lo ha trasladado este martes el portavoz de la junta directiva del Doble Amor, José Luis Calvo, en una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del centro ocupacional, al que acuden 55 discapacitados intelectuales de la comarca y que abrió sus puertas hace 44 años. Su realidad económica es tan agónica que si “en un par de meses” no se consiguen 150.000 euros habrá que convocar a los padres y plantearles el cierre del centro. Porque ese es el dinero que necesita el Doble Amor para “ponerse a cero” y poder seguir adelante.

Varios factores han provocado que se llegue a esta situación, según Calvo. Entre ellos, los intereses y recargos a los que tiene que hacer frente el centro por cobrar tarde las subvenciones que recibe de administraciones públicas, fundamentalmente de la Generalitat Valenciana. y que el año pasado superaron los 16.000 euros. Esos intereses “brutales” han ido lastrando las cuentas de resultados anuales, hasta el punto de haber cerrado ya varios ejercicios “con déficit”. De hecho, el último, el de 2014, se saldó con 31.000 euros de déficit; mientras que en 2013 fueron unos 5.000 y alrededor de 22.000 euros en 2012.

Y es que anualmente los gastos del centro -entre nóminas, seguros sociales, comedor, luz, agua, intereses, etcétera- rondan los 865.000 euros y el año pasado se ingresaron 653.000 euros entre subvenciones, cuotas de los usuarios y socios, loterías y actividades benéficas varias.

La tasa impuesta por el Consell a los dependientes, el último gran problema

A pesar de esos “déficits acumulados”, el centro ocupacional ha podido ir tirando adelante “a trancas y barrancas”, gracias también a que el taller de empleo, la lavandería en la que trabajan 50 jóvenes con discapacidad, es autosuficiente y se mantiene solo. Sin embargo, el Doble Amor se topa ahora con un nuevo escollo en el camino: la tasa impuesta por el Consell a los dependientes y discapacitados que son usuarios de centros o residencias públicos o los privados que reciben dinero público, que es el caso del Doble Amor.

La entrada en vigor de esa tasa va a suponer un fuerte varapalo a los usuarios y sus familias, puesto que a la cuota mensual del centro, 150 euros por discapacitado, tienen que sumar ahora una nueva cantidad que irá a la caja general de la Generalitat. Y una vez en esa caja general, el gobierno valenciano ya decidirá a qué destina ese dinero, puesto que no está obligado a revertirlo ni en los centros ni siquiera en el área de Bienestar Social.

Calvo ha advertido que para la mayoría de las familias es inviable pagar la cuota al centro y esa tasa mensual a la Generalitat, que en muchos casos va desde los 250 a los 450 euros. Al tener que dar prioridad al pago de la tasa para evitar embargos, “vamos a perder la financiación de las familias, que van a tener que destinar sus recursos a pagar esa tasa y no la cuota del centro”. Y eso se va a traducir en 90.000 euros menos de ingresos al año, ya que el centro no va a dejar a ningún usuario sin su plaza.

Con estos ingresos de menos, el déficit a final de 2015 podría llegar a los 150.000 euros.

Trabajadores y proveedores sin cobrar desde octubre

La extrema situación económica que vive el centro ha supuesto que los trabajadores y el equipo profesional del centro lleve “desde octubre sin cobrar”. Y lo mismo ocurre con los proveedores. Eso sí, el centro está al día del pago de la Seguridad Social y el IRPF de su plantilla, ya que de lo contrario no podría recibir las subvenciones que le llegan de Conselleria y de los Ayuntamientos.

Calvo ha explicado que la primera parte de la subvención de Conselleria de 2015 no llegará hasta “finales de mayo o junio”; demasiado tiempo para esa plantilla y esos proveedores. Para intentar recaudar cuanto antes ese dinero que permita mantener el funcionamiento del Doble Amor se ha abierto una cuenta para que entidades y particulares puedan hacer su aportación:

Cuenta con IBAN/BIC: ES1400817330070001717575

El Doble Amor pide la ayuda de todos para conseguir los 150.000 euros que necesita para evitar el cierre del centro ocupacional
El Doble Amor pide la ayuda de todos para conseguir los 150.000 euros que necesita para evitar el cierre del centro ocupacional

Noticia Ampliada En: http://lamarinaplaza.com/2015/02/17/el-doble-amor-pide-la-ayuda-de-todos-para-conseguir-los-150-000-euros-que-necesita-para-evitar-el-cierre-del-centro-ocupacional/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *