El Día del Libro: lecturas continuadas, recogida de ejemplares y algo más de alegría en las librerías

Benidorm también ha vivido este jueves el Día del Libro. Una efeméride clave para el gremio de libreros y en la que las instituciones públicas suelen organizar actividades para fomentar el hábito de la lectura y recordar a figuras claves de la literatura, especialmente la de Miguel de Cervantes, fallecido o al menos enterrado el 23 de abril de 1616.

En varias librerías de Benidorm se ha notado este jueves más movimiento del habitual, incluso algún establecimiento ha vendido “un poco más” que el año anterior. Eso sí, no se han recuperado los niveles de venta previos a la crisis. Entonces había “más alegría”, aseguran. Sin embargo, alguna librería de la ciudad asegura que el mercado “se va recuperando”, una percepción que coincide con las cifras del primer trimestre del año que baraja el Gremi de Llibreters de Catalunya.

Varios libreros han coincidido al asegurar que durante este Día del Libro los clientes habituales se han juntado con otros que no lo son tantos, incluso en la céntrica Calle Ruzafa muchos de los que han comprado libros eran turistas o familias acompañadas de sus hijos.

Pero ese incremento de visitas y ventas no es común a todas las librerías. De hecho para una librería especializada el día ha pasado “sin pena ni gloria” y en las ventas “no se ha notado mucho” que fuera Sant Jordi, porque “han sido pocos” los que se han acercado ex profeso para comprar algún ejemplar para regalar, a pesar de las promociones.

Según los libreros consultados, en Benidorm los lectores se han decantado por las mismas novedades editoriales que han triunfado en la jornada de Sant Jordi de Barcelona: María Dueñas y su Templanza; y los Hombres Buenos de Arturo Pérez-Reverte. Entre los jóvenes se ha impuesto el fenómeno After de Anna Todd. También han tenido bastante salida obras publicadas hace algún tiempo y que ya se comercializan en “ediciones de bolsillo”.

Pero el Día del Libro no sólo se ha vivido en las librerías, también en la biblioteca central de Benidorm, donde como cada año y durante cuatro horas se ha realizado una lectura continuada de El Quijote, iniciada por el presidente de Afratex (Asociación de la Fraternidad y la Experiencia) y en la que han participado varios miembros de la corporación.

Hasta la calle ha llevado Compromís Los Verdes la festividad de Sant Jordi, con un punto de recogida e intercambio de libros instalado junto a L’Hort de Colón para “promocionar la literatura” entre los lectores habituales y también entre aquellos con menos posibilidades de adquirir un ejemplar. A todos los que han dado o intercambiado libros se les ha entregado un poema en valenciano de Vicent Andrés Estellés o una poesía en castellano de Miguel Hernández, ilustres literatos valencianos del siglo pasado, y todos los ejemplares recogidos “se entregarán a diferentes entidades de Benidorm para promocionar la cultura”.

Hasta la calle ha llevado Compromís Los Verdes la festividad de Sant Jordi, con un punto de recogida e intercambio de libros instalado junto a L’Hort de Colón para “promocionar la literatura” entre los lectores habituales y también entre aquellos con menos posibilidades de adquirir un ejemplar. A todos los que han dado o intercambiado libros se les ha entregado un poema en valenciano de Vicent Andrés Estellés o una poesía en castellano de Miguel Hernández, ilustres literatos valencianos del siglo pasado, y todos los ejemplares recogidos “se entregarán a diferentes entidades de Benidorm para promocionar la cultura”.

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/04/24/el-dia-del-libro-lecturas-continuadas-recogida-de-ejemplares-y-algo-mas-de-alegria-en-las-librerias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *