‘El Cranc’ y su Cuarto Milenio se alza con el primer premio del Desfile del Humor

De madrugada llegaron los premios del Desfile del Humor de Benidorm. La peña ‘El Cranc’ y su recreación del programa televisivo Cuarto Milenio se alzaban con el primer premio de este desfile cómico valorado este año en 2.000 euros. ‘El Teuladí’, ‘Ni pa tú ni pa mi’, ‘La Castanya’, ‘Bavallons’ y ‘Samaruc’, consiguen el segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto premio, respectivamente.

El resto de peñas también lograron el premio de consolación del jurado por su interés en participar en un acto que este año multiplicó los participantes después de que el pasado año solo cinco peñas acabaran participando. Los ganadores eligieron como tema los misterios que cada cuatro año suceden con motivo de las elecciones.

‘El Cranc’ y su Cuarto Milenio se alza con el primer premio del Desfile del Humor
‘El Cranc’ y su Cuarto Milenio se alza con el primer premio del Desfile del Humor

El crucero Amadea, gran protagonista

La llegada del primer crucero a Benidorm, el Amadea, ha despertado la imaginación de los peñistas que este martes participaron en el Desfile del Humor de las Fiestas Mayores Patronales. A él se ha unido el cocinero ‘Chicote’ quien ha visitado el Ayuntamiento para intentar arreglarlo y sacarlo a flote. Y entre tanto político y personaje famoso, la película ‘8 apellidos vascos’ ha vivido su versión benidormense.

La lluvia dio una tregua y el Desfile del Humor arrancó a la hora prevista desde la calle Venus. En la edición de este año, trece peñas, tras la retirada de dos en el último tiempo, pugnan por alzarse con uno de los cinco premios otorgado por un jurado que esperaba impaciente en la tribuna del principio de la calle Gambo.

Penya Samaruc. 8 apellidos de Benidorm
Penya Samaruc. 8 apellidos de Benidorm

El primer turno fue para la peña ‘Samaruc’ quienes fueron los primeros en elegir como tema principal la película que esté año ha arrasado en taquilla pero con un toque muy local: ‘8 apellidos de Benidorm’. La historia contada en clave de humor recuerda al argumento del film pero en esta ocasión es una chica ‘del poble’, llamada María del Sufragio, la que quiere presentar a su padre a su nuevo novio, un vasco llamado Julen al que le cambia el nombre por Jaime.

Como ocurre en la película sale a relucir los ocho apellidos de Benidorm y de forma muy sutil, los festeros de esta peña fueron recorriendo uno a uno todos los tópicos de aquellos que no han nacido en el municipio. Todo ello para terminar con “no importa de dónde has venido si te sientes del poble”.

La peña ‘El Raoret’, que salieron cuatro puestos más atrás, también eligió el mismo tema de esta película pero con una representación más inspirada en el País Vasco e incluso con el cartel del film protagonizado por los cuatro peñistas que hicieron a los personajes principales. En esta parodia, Amor y Navarro también tuvieron su protagonismo por no tener apellidos benidormenses.

La peña ‘Ni Mitja ni Cap’ tuvo un invitado muy especial en su parodia: un conseguido Alberto Chicote y su ‘Pesadilla en el Ayuntamiento’. Junto a él, políticos locales como el alcalde Agustín Navarro, la primera teniente de alcalde Gema Amor, el portavoz del PP Toni Pérez, y el exconcejal David Devesa centraron la parodia a la que se añadió el edil no adscrito Juan Ángel Ferrer que apareció de debajo una alfombra.

Penya Bavallons. Chicote en el Achuntament
Penya Bavallons. Chicote en el Achuntament

Las referencias iban todas unidas a la cocina. Desde un Centro Cultural “caducado” hasta un “olor a rancio” al hacer referencia al sueldo que ha cobrado de más el alcalde. Todo sin olvidar uno de los temas más recurrentes en este desfile como fue la llegada del crucero Amadea rematado con la aparición de un empresario local vestido de ‘El Padrino’ lanzando una amenaza a los ediles: “dimitid o acabaré con vosotros en las próximas elecciones”.

La peña ‘Geperut’ optó por una chirigota basada en “el lunes me pongo a dieta””. Los miembros de esta peña iban ataviados con ropa de ir por casa y una báscula en la que cantando hablaban de las dietas.

Tras ellos, llegó ‘Bavallons’ quien también contó con su particular Chicote. A modo de restaurante, el “achuntament” (ayuntamiento) se convirtió en “Ca Gema” y el cocinero acudía para cambiar las cosas y conseguir atraer más turistas. Enfrente, un alcalde que le explica al chef que “monté este negocio con Bañuls y ahora no tenemos dinero” y finalmente Gema Amor como la dueña del negocio pero echándole las culpas al primer edil de que todo no funcione mientras ella solo se dedica a “poner macetas”. Como curiosidad, la hermana de la propia Amor era la encargada de representar a la primera teniente alcalde.

‘L’Albergina’ recrearon un centro de salud con diferentes personajes que iban siendo atendidos por un médico con un cartel en la espalda que se podía leer ‘Dr. Ferrer’. El ‘pequeño Nicolás, hizo su aparición con esta peña dando vueltas por la sala de espera mientras los pacientes incluso llegaron a pagar una operación con una tarjeta ‘black’.

La nueva patrona de Benidorm, la Virgen de la Amadea

La peña ‘Ni pa tú, ni pa mi’ también centraron su parodia en el crucero Amadea. Su relato tenía que ver con cómo cambió la historia de Benidorm desde que ese primer barco llegó a sus costas contada por una madre y su hija en el año 2204. La llegada del crucero era relatada como si del Hallazgo de la Virgen del Sufragio se tratara y como si en esa mañana del 13 de octubre de 2014 Benidorm hubiera “salido de la crisis”.

Penya Ni pa tú ni pa mí
Penya Ni pa tú ni pa mí

Tanto impactó, según los festeros, esa llegada de la embarcación con alemanes, que desde ese momento la patrona del municipio pasó a ser la Virgen de la Amadea, nombre del barco. Eso sí, la representación acababa con un guiño muy cómico: “en noviembre del 2204 seguimos esperando que llegue el segundo crucero. No perdemos la fe porque nos lo prometieron”.

La peña ‘Vine y vorás’ eligió para el desfile el tema ‘qué quieres ser de mayor’. En él, unos políticos a modo de niños en el cole hablaban de lo que querían hacer en el futuro. El alcalde, conocido en ese colegio como ‘Gostinet’ ya quería ser alcalde, ‘Gemita’ Amor “manipuladora de políticos” al ir cambiando de partido, y un empresario local ya tenía claro que iba a ser alcalde. Junto a ellos aparecieron Pablo Iglesias o Pedro Sánchez e incluso Miguel Blesa y Rodrigo Rato repartiendo tarjetas ‘black’.

La peña ‘Teuladí’ y su ‘sense educació’ formó una clase de pequeños escolares en 1945 en las que estaban juntos desde Jordi Pujol, que ya apuntaba maneras, hasta Julián Muñoz, Carlos Fabra o Sonia Castedo, entre otros. El primero sin ninguna intención de repartir las piruletas con los demás y dos profesores intentando poner orden. “A esta futura generación no la detiene ni Torrente”.

La peña ‘La Castanya’ creó su particular ‘NO-DO’ sobre Benidorm. Una agradable voz fue nombrando las virtudes de la ciudad tras la “salida de la crisis” conseguida por los gobernantes. Su discurso sacaba a relucir un bonito Centro Cultural, el segundo hospital, el Museo, el “verde” parque de Foietes, las “maravillosas” villas de Armanello o la nueva comisaría, todos ellos proyectos inacabados o ni siquiera comenzados en realidad en la ciudad.

También una referencia a la llegada del crucero y todo lo bueno que había traído a Benidorm regado con la presencia de Agustín Navarro y Gema Amor, “bicéfalos” ambos y que tras dar a conocer todas las bondades conseguidas “se retiran a descansar para afrontar otra jornada de trabajo próspero”.

La peña ‘Net i pelat’ hizo su versión de la llegada del crucero incluso con la figura de la Virgen del Sufragio y un alcalde pidiendo a los turistas que no se fueran. La peña ‘La Fava’ apareció vestida de tunos para hacer un baile y canción dedicado a las tarjetas ‘black’.

Y para terminar, la peña ‘El Cranc’ montó su propio programa de ‘Cuarto Milenio’ para hablar de todos los temas de actualidad de la ciudad con un “halo de misterio” de fondo de manos de un conseguido Iker Jiménez. Comenzando por un interrogante “¿son Agustín Navarro y Gema Amor la misma persona?”, que acompañaron con un cuadro en el que habían fundido el rostro de ambos, fueron enumerando temas a modo de “fenómenos paranormales” ahora que se acercan las elecciones municipales.

Un barrendero en Colonia Madrid despertaba el miedo de los vecinos, políticos a modo de zombies para “chupar sangre” durante las Fiestas Patronales de peña en peña o la gran cantidad de personas en la lista para ser mayorales y las candidaturas a presidente, que se multiplican en año electoral, fueron algunos de los guiños a la actualidad municipal para acabar con la aparición de “un ser maligno” representando a un empresario local.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *