El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa pide a la CHJ que autorice el trasvase de 5 hectómetros para la comarca

El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa ya ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) autorización para “un trasvase” de 5 hectómetros cúbicos para hacer frente a la situación de sequía que vive la comarca en caso de que ésta no remita en los próximos meses. Así aparece refleja en la carta que la presidenta de la Diputación Provincial de Alicante y también del Consorcio, Luisa Pastor, remitió hace unos días a la CHJ y en la que incide que ese aguas es necesaria “dada la insuficiencia de recursos hídricos que padece la comarca”.

Los técnicos del Consorcio calculan que con 5 hectómetros cúbicos habrá suficiente agua para garantizar el abastecimiento y el riego desde mediados hasta finales de año. Y de ahí que en el presupuesto de 2015 haya reservado 2,7 millones de euros para hacer frente al pago de ese agua en caso de que al final sea necesario el trasvase desde otros puntos del sistema del Júcar.

De producirse, este trasvase traería el agua hasta el Amadorio a través de la conducción que parte de las balsas de Rabasa y que a través del Fenollar llegan al pantano situado entre La Vila Joiosa y Orxeta. Un pantano que según el informe de este lunes de la CHJ está al 6,64% de su capacidad y sólo tiene embalsado 1,05 hectómetros cúbicos de los 15,8 que puede almacenar. Tampoco vive una situación boyante el otro pantano de la Marina Baixa, el de Guadalest, aunque tiene el triple de agua que el del Amadorio; un total de 4,39 hectómetros cúbicos para ser exactos, el 33,75% del total de agua que puede recoger.

Según los datos de la CHJ, ambos pantanos tienen menos agua esta semana que la anterior, mientras que la comarca seguía a finales de enero y por tercer mes consecutivo en ‘Alerta’ por sequía, el segundo nivel de mayor riesgo. Sólo la Marina Alta y el Vinalopó están en una situación más complicada.

Y mientras se pide la autorización para el trasvase a la CHJ, la comarca sigue mirando al cielo con la esperanza de que en algún momento lleguen las ansiadas precipitaciones que eviten recurrir a aportes externos de agua, aunque los meses tradicionalmente más lluviosos en la Marina Baixa ya han pasado.

El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa pide a la CHJ que autorice el trasvase de 5 hectómetros para la comarca
El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa pide a la CHJ que autorice el trasvase de 5 hectómetros para la comarca

 

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/03/10/el-consorcio-de-aguas-de-la-marina-baixa-pide-a-la-chj-que-autorice-el-trasvase-de-5-hectometros-del-jucar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *