El Consell pone sobre la mesa 150.000 euros para el proyecto del centro de salud del Rincón

Al final sí se ha llegado a tiempo. En 2015 la Conselleria de Sanitat tendrá 150.000 euros para destinarlos, como mínimo, a la redacción del proyecto del nuevo centro de salud del Rincón de Loix. Así lo han confirmado desde la Conselleria en un comunicado, en el que explica que este centro de salud ha sido incluido en los presupuestos de la Generalitat para el año que viene, al igual que otros cinco centros sanitarios de la Comunitat.

El centro de salud del Rincón ha logrado colarse en las cuentas del Consell de 2015 después de una enmienda presentada ayer por el grupo parlamentario del PP en Les Corts, que corrige los presupuestos de su propio gobierno que ya estaban listos cuando Benidorm y Conselleria empezaron a hablar de ceder terrenos para levantar un nuevo centro de salud que sustituya al actual.

El conseller Manuel Llombart ya señaló a mediados de octubre que se quería dar prioridad a este proyecto, porque las actuales instalaciones están “obsoletas” y presentan importantes carencias y deficiencias, tal y como llevan tiempo denunciando el Ayuntamiento y los usuarios del centro de salud. En principio, las instalaciones de la avenida Atmella del Mar iban a ser provisionales. Sin embargo, “esa provisionalidad acabó convertida en normalidad”, según indicó en su día la edil de Sanidad, Mª Ángeles Valdivieso.

En un principio el gobierno local no confiaba en que el Consell fuera a destinar un sólo euro en 2015 al proyecto. De hecho, el alcalde, Agustín Navarro, llegó a calificar de “estafa electoral” el compromiso de Llombart de buscarle al nuevo centro de salud un hueco en los presupuestos del próximo ejercicio. Unas palabras que el portavoz del PP, Antonio Pérez, le ha recordado este viernes en un escrito en el que le pide que cuanto antes se ceda a la Conselleria el suelo para ese nuevo centro de salud.

Después de plantearse dos terrenos fallidos, los técnicos municipales consideran que el mejor sitio para construir el nuevo centro de salud es la parcela que ahora ocupa un aparcamiento público en la calle Zamora, entre los campos de fútbol del Rincón y los cines Colci. Se trata de una parcela de 3.500 metros cuadrados, que da para levantar el centro de salud y un aparcamiento. Además, este suelo ya es dotacional, por lo que no haría falta recalificarlo para construir el centro de salud.

La edil de Sanidad ha indicado que Llombart ya tiene sobre la mesa toda la documentación sobre este terreno y que el Ayuntamiento estará en disposición de cederle en cuanto los técnicos de Conselleria digan si es apto.

Claro que la inclusión del proyecto en los presupuestos de la Generalitat, incluso la cesión del suelo, no garantiza que el centro de salud se vaya a construir. Esa al menos es la experiencia que ha vivido Benidorm en la última década con otro centro de salud, el de Imalsa-Els Tolls, Hace más de 10 años que la Conselleria tiene en su poder unos terrenos para hacer el centro de salud, el mismo que durante seis años seguidos apareció en los presupuestos del gobierno valenciano sin que se moviera una sola piedra o un solo papel.

Así, en 2006 el Consell reservó 100.000 euros para el proyecto. Al año siguiente fueron 60.000; y en 2008 se volvió a los 100.000 iniciales. En 2009, de nuevo el proyecto estaba presente en las cuentas de la Conselleria de Sanidad, 50.000 euros para ser exactos. Tampoco entonces se invirtió un solo euro de los presupuestados. Y lo mismo ocurrió con los 200.000 euros de 2010 o los 100.000 del año siguiente.

Ya en 2012, y quizá por vergüenza torera, el centro de salud de Imalsa-Els Tolls desapareció de unos presupuestos del gobierno valenciano a los que no ha vuelto.

El Consell pone sobre la mesa 150.000 euros para el proyecto del centro de salud del Rincón
El Consell pone sobre la mesa 150.000 euros para el proyecto del centro de salud del Rincón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *