El Consejo Vecinal exige que no se demore ni un minuto más el desahucio del burger de Jaime I

El Consejo Vecinal ha celebrado este miércoles el que será su último pleno antes de renovar a sus miembros. En el orden del día de la sesión han tenido su espacio algunos temas ya habituales en las reuniones del órgano vecinal como la recuperación de la parcela sobre la que se levanta un burger en la avenida Jaime I, la expropiación de Foietes o la fundación Cortes Roig.

Justamente sobre la recuperación de la parcela del burger, el Consejo Vecinal ha sido tajante al pedir al Ayuntamiento que no demore ni un minuto más el desahucio de la empresa que lo gestiona. Basícamente, porque ésta no ha hecho ningún amago de abandonar la parcela pese a que se le ha pedido en varias ocasiones, según ha referido el vicepresidente primero del Consejo, Adolfo Valor.

Valor ha insistido en que “el desahucio no se ha iniciado” pese a que “no existe la más mínima duda” de que la parcela es municipal, según la nota simple del Registro de la Propiedad. Algo que en mayo sí estuvo en duda cuando los propietarios originales de este suelo decidieron revocar la donación que hicieron a favor del Ayuntamiento en 1997 alegando el “desinterés y abandono” con que había sido tratado su terreno en estos años.

El vicepresidente del Consejo ha lamentado la ausencia en el pleno del técnico de asuntos jurídicos que explique en qué punto se encuentra el asunto. Ante la falta del técnico, ha sido el alcalde, Agustín Navarro, el que ha informado. Según Navarro, la empresa que gestiona el burger ha pedido al Ayuntamiento una reunión, en la que la administración va a mantener “la misma postura” que hasta ahora: desahuciar a la empresa si no abandona la parcela.

El alcalde ha remarcado que “se han dado pasos” hacia el desahucio, pero ha añadido que “falta el último salto” y ha trasladado que llegado el caso habrá desahucio después de que se haya puesto a la empresa facilidades para que se reubique en otro local. Además, ha añadido que se está estudiando si es posible reclamar a la empresa que pague un canon por los últimos años que ha ocupando la parcela.

La petición hecha en su día por el Consejo Vecinal fue la de recuperar esta parcela, situada junto al cementerio viejo, y convertirla en una plaza pública o en una zona ajardinada.

Estado del frontón del colegio Vasco Núñez de Balboa

Por primera vez desde que inició su andadura, el Consejo Vecinal ha incluido en el orden del día la Educación. Y lo ha hecho para interesarse por el estado en que se encuentra el frontón del colegio Vasco Núñez de Balboa y en el que se va a actuar en breve ante el riesgo de derrumbe a “medio o largo plazo”, según ha explicado el concejal del área, Rubén Martínez. Un frontón en el que se ha colocado “un vallado disuasorio” para evitar que los alumnos se acerquen.

El edil ha recordado que las obras, que va a pagar el Ayuntamiento -“aunque son competencia de la Generalitat”-, consisten en crear “unas terrazas de arena” que “absorban las vibraciones del TRAM”, que “es lo único que se puede hacer según los técnicos”. El concejal ha señalado que el frontón tiene “problemas de cimentación” que exceden del mantenimiento ordinario.

No a una nueva ordenanza cívica y sí a que se apliquen las que existen

Durante la reunión del Consejo, y a instancias de la edil de Turismo, Gema Amor, también se ha abordado la posible participación del órgano vecinal en la redacción de una nueva ordenanza para sancionar “actos incívicos y vandálicos”. Amor ha explicado que fueron los hoteleros los que pidieron esta “ordenanza cívica” de la que, al parecer, existe un preborrador.

El Consejo Vecinal ha declinado participar de esta ordenanza y ha rechazado que se haga. En este sentido la consejera Paca Fuster ha insistido en que Benidorm tiene numerosas ordenanzas y que “lo que hay que hacer es aplicar” las que ya existen y “que no se cumplen”.

La gestión de la Fundación Cortes Roig, investigada por Conselleria

Otro de los clásicos que se ha colado en el orden del día ha sido la Fundación Cortés Roig. El consejero José Antonio Corachán ha informado que se ha trasladado a la Conselleria de Justicia una denuncia sobre posibles irregularidades en la gestión de la Fundación Cortés Roig, que se creó hace décadas para el auxilio de menores y mayores en riesgo de exclusión. Corachán ha indicado que desde la Secretaría Autonómica de Justicia, de la que depende el Protectora de Fundaciones de la Comunidad Valenciana, se ha remitido un escrito anunciando que “se ha iniciado un expediente de instrucción para investigar” y comprobar las circunstancias denunciadas.

El consejero ha indicado que no se descarta emprender acciones judiciales y Navarro ha adelantado que “si la Conselleria determina que hay alguna irregularidad” será el Consejo, el Ayuntamiento o el propio alcalde quien lo lleve a “la Fiscalía”. “Faltaría más”, ha sentenciado.

El Consejo Vecinal exige que no se demore ni un minuto más el desahucio del burger de Jaime I
El Consejo Vecinal exige que no se demore ni un minuto más el desahucio del burger de Jaime I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *