El Ayuntamiento sigue sin cumplir el Plan de Ajuste aprobado hace más de tres años

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm aprobó el 15 de junio de 2012 un Plan de Ajuste -avalado luego por el Ministerio de Administraciones Públicas el 2 de julio del mismo año- al que se vio abocado tras acogerse al mecanismo de pago a proveedores facilitado por el Gobierno y solicitar un crédito ni más ni menos que de 56.899,92 euros. Ese plan incluía toda una serie de medidas de ahorro en materia de ingresos, de gastos y organizativos, aunque fue revisado dos veces en otros tantos acuerdos plenarios el 11 de abril y el 25 de septiembre de 2013.

Sin embargo, todavía no se ha cumplido en su totalidad y además, el Interventor, en su último informe trimestral, que fue llevado al pleno del pasado mes de agosto, advierte de que “en los últimos trimestres no se han producido avances en el cumplimiento de las medidas incluidas en el Plan, especialmente en materia organizativa”. “Esta intervención debe incidir en la importancia de que se adopten las medidas del Plan, con independencia del cumplimiento de los objetivos en términos económicos. La mejora de la eficiencia y eficacia de la organización es lo que en el futuro, cuando circunstancias externas como la recaudación de la PIE (ingresos del Estado) o de IIVTNU (plusvalías) no sean tan determinantes como ahora en el cumplimiento de los objetivos, permitirá que no se repitan escenarios del pasado, que obligaron a sucesivas aprobaciones del Plan de Saneamiento y del Plan de Ajuste”.

En materia de ingresos, Benidorm cumple con 11 puntos del Plan de Ajuste, excepto con la revisión anual de las ordenanzas para incrementar el IPC de los precios públicos, lo que solo se ha hecho cumplido parcialmente.

En cuanto a los gastos, no se ha cumplido el primer punto, relativo a la contratación de nuevo personal, tampoco se han limitado las subvenciones de emergencia social ni sustituido las subvenciones a los pensionistas  y el alquiler de menores por bonificaciones de las tasas municipales. De hecho, el Interventor advierte de que se han repuesto las subvenciones de 2014. Además, en algunos casos también especifica que se han pagado complementos de productividad sin un informe de motivación y que está pendiente la revisión de reducción de un 25% de la contrata del mantenimiento de los jardines, a pesar de que ser han reducido las del agua, teléfono, Limpiez Viaria y de Residuos Sólidos Urbanos

Tampoco se han completado los controles a la prestación de servicios de algunas concesionarias ni el descuento en las facturas por sus incumplimientos. En cuanto a Contratación, “se sigue vulnerando el elemento temporal en las contrataciones menores”, según el informe de seguimiento del plan, y está pendiente la resolución de los contratos de alquiler de los locales arrendados por el Ayuntamiento en la Calle Limones y la Playa de Poniente.

Finalmente, confirma que solo se ha producido una eliminación parcial de los puestos de trabajo sin contenido real, no se han cubierto los puestos de trabajo que se aprobó dotar en sesión plenaria celebrada en 2010, no se han municipalizado servicios públicos, tampoco se ha completado el control interno del departamento de Personal la fiscalización previa de los gastos, y solo se han revisado y liquidado parcialmente algunos cánones municipales.

Esos son los incumplimientos del Plan de Ajuste de 2012 a los que alude el informe, aunque solo en materia organizativa hay una docena de epígrafes en los que el Interventor se limita a anotar “No consta”, como en lo referente a la responsabilidad patrimonial de los gestores por no tramitar denuncias, la equivalencia entre funciones y retribuciones o la puesta en valor del suelo, vuelo y subsuelo y la actualización del inventario de bienes municipales. En otras 11 casillas relativas al seguimiento de las medidas de gasto también se refleja el ‘No consta’.

El Ayuntamiento sigue sin cumplir el Plan de Ajuste aprobado hace más de tres años
El Ayuntamiento sigue sin cumplir el Plan de Ajuste aprobado hace más de tres años

 

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/09/05/el-ayuntamiento-sigue-sin-cumplir-el-plan-de-ajuste-aprobado-hace-mas-de-tres-anos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *