El alojamiento irregular hunde las cifras de ocupación de los apartamentos turísticos en 2014

Mientras los hoteles y campings de Benidorm y la Costa Blanca el 2014 ha sido un año muy positivo, para los apartamentos turísticos no ha sido lo mismo. Los alojamientos irregulares en viviendas particulares han castigado a este sector que cierra el año con una media anual de ocupación 4 puntos por debajo que la de 2013.

Este tipo de alojamiento ha registrado una cifra media de ocupación del 66,1% mientras que el año anterior llegaba al 70,1%, la más alta desde 2007 cuando se llegó al 73,5% de media. El principal mercado de este tipo de establecimientos turísticos sigue siendo el británico con el 64,4% del total, seguido del mercado nacional con el 10,3%. Los holandeses alcanzan el 5,5% mientras que belgas y franceses tienen el 2,4% del mercado.

El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, y el responsable de Abectur, David Camach, tienen muy claras cuáles son las causas de este descenso de ocupación en 2014: la oferta de alojamiento turístico en viviendas particulares, que en muchos casos se produce de manera alegal, o al margen de las regulaciones mínimas de seguridad y asistencia para este tipo de alojamientos.

Los responsables turísticos destacaron en un comunicado que esta situación de los apartamentos se ha dado dentro de un “escenario positivo” para otras modalidades de alojamiento. Y es que el mercado hotelero ha crecido casi un punto en Benidorm y 2,3 puntos en la Costa Blanca, “marcando máximos” respecto a los últimos años. En cuanto a los campings, el sector ha crecido en 4,6 puntos, según los datos hechos públicos por Hosbec.

“En el modelo vacacional, el cliente busca en el alojamiento hotelero una serie de servicios que el alojamiento en viviendas no presta, como la variedad de comida, animación, actividades, servicios complementarios etc… Por eso, su incidencia ha sido mucho mayor en un modelo alojativo similar como es el de los apartamentos turísticos”, recordó Toni Mayor.

Con todo, desde Hosbec y Abectur se ha trabajado en estrecha colaboración con los responsables de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo para llevar a cabo las modificaciones legislativas necesarias a fin de exigir que todas las viviendas que se comercialicen turísticamente tengan su número de registro, tengan obligación de publicarlo en su comercialización y los portales sean co-responsables del cumplimiento de esta obligación.

A estas modificaciones, en opinión de la patronal hotelera, se tienen que añadir otras como su inclusión indubitada en la comunicación a la Policía y Guardia Civil del Libro de Registro y Parte de Entrada de Viajeros, pues “de nada sirve la labor de vigilancia que se realiza hasta ahora si existen miles de plazas de alojamiento sin control que pueden ser utilizadas por delincuentes sin ser detectados”. Esta inclusión depende directamente del Ministerio del Interior, y aunque “se puede sobreentender en la regulación actual, no estaría de más una aclaración específica en este sentido”.

El alojamiento irregular hunde las cifras de ocupación de los apartamentos turísticos en 2014
El alojamiento irregular hunde las cifras de ocupación de los apartamentos turísticos en 2014

 

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/01/19/el-alojamiento-irregular-hunde-las-cifras-de-ocupacion-de-los-apartamentos-turisticos-en-2014/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *