C’s Benidorm pide multiplicar por 20 las sanciones por maltratar, abandonar o causar la muerte a un animal

  • El incremento de multas hasta los 18.000 euros es una de las 20 modificaciones presentadas a la ordenanza de Medio Ambiente

El Grupo municipal Ciudadanos (C’s) ha presentado una veintena de propuestas para ser incluidas en el apartado que regula la tenencia y protección de animales en la Ordenanza municipal de Medio Ambiente de Benidorm. Entre éstas medidas destaca un incremento notable del importe de las sanciones económicas estipuladas hasta ahora. Así lo ha anunciado el portavoz de Ciudadanos, Rafa Gasent, quien ha declarado que “pedimos incrementar hasta los 18.000 euros las sanciones por infracciones muy graves como son el maltrato, el abandono o el causar la muerte a un animal, que a día de hoy apenas conllevan una multa de 901 euros”.

 Según he explicado Gasent, “también hemos propuesto incrementar las sanciones económicas a las infracciones consideradas leves y graves”. En este sentido, ha informado que “las leves las elevamos de 150.25 euros hasta los 600 euros, y las graves, que conllevaban multas un máximo de 450 euros, hasta los 6.000 euros”.

Las cantidades, según ha indicado el portavoz de C’s, “se equiparan así a las que contempla la propia Ley autonómica sobre protección de animales de compañía en la que se supone que está basada nuestra ordenanza municipal”.

Son precisamente otras conductas tipificadas en la ley autonómica las que han sido incluidas como prohibiciones en la ordenanza municipal, que hasta ahora estaban ausentes. Éstas hacen referencia, según ha aclarado el edil, “al mantenimiento higiénico-sanitario de los animales y sus cuidados, su venta o donación, filmación, esterilización o práctica de mutilaciones, suministro de sustancias que puedan causarles sufrimientos o trastornos y asistencia sanitaria”.

 Por otra parte, en el documento presentado desde Ciudadanos  se propone acordar con la adjudicataria del servicio de transporte colectivo de Benidorm excepciones para que pueda trasladarse animales domésticos en jaulas o elementos similares, siempre que se garantice que no produzcan molestias ni daños, así como perros de asistencia, tal y como ocurre actualmente en el TRAM. Por último Gasent ha anunciado que “de forma paralela presentaremos una moción para que el Ayuntamiento de Benidorm inste al Consell a permitir viajar con perros en el TRAM siempre y cuando vayan con bozal y con correa y cumplan unas determinadas normas y horarios, tal y como ocurre en transportes similares de grandes ciudades como Madrid, Londres o Viena”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *