El Consell incrementa en un año un 143% las subvenciones para aumentar el personal de servicios sociales de Benidorm

El concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha mostrado su satisfacción ya que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas ha aumentado un 143,27% entre el presupuesto de 2016 y el de 2017 la cantidad que destina en Benidorm para ampliar el personal que se ocupa de los servicios sociales de la ciudad. Concretamente este año corresponden 554.450 euros por los 387.000 euros del año pasado.

 “Hay que destacar la apuesta de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para financiar la contratación de personal (existente y nuevo) en el ámbito de servicios sociales, especialmente sobre Servicios Sociales Generales y de Atención a la Dependencia”, subrayó Bigorra. La cuantía destinada a Benidorm forma parte del incremento de unos 20 millones de euros para el presupuesto del año 2017 para el desarrollo de los servicios sociales generales en las entidades locales.

Según explicó el portavoz, la contratación de personal asociado a esta subvención no vulnera la limitación prevista de incremento de los gastos de personal en la normativa estatal ya que el incremento del capítulo de gastos de personal va asociado a la recepción de una subvención finalista. Por lo tanto, Bigorra considera que el Ayuntamiento de Benidorm deberá hacer las contrataciones de tal forma que vayan asociadas a estas subvenciones, salvo que la entidad local disponga de presupuesto propio para ampliar y mantenerlas en plantilla.

Para que la subvención tenga sentido y poder ampliar las contrataciones adecuadas, el pleno del ayuntamiento declaro en enero los servicios sociales de la ciudad como servicios esenciales, de acuerdo con la propuesta de declaración que desde Conselleria se remitió a todas las entidades locales en diciembre de 2016. Esta declaración tiene como objetivo permitir la contratación de nuevo personal en este ámbito, no sólo a los efectos de sustituir al personal de servicios sociales en caso de enfermedad u otra circunstancia, si no para poder ampliar el número de personas empleadas públicas.

“La Conselleria envió esta declaración a todos los ayuntamientos porque era la única vía para poder evitar las limitaciones de contratación de personal temporal que el gobierno de Rajoy establece en los presupuestos del estado”, señaló Bigorra. Se refiere así a que los presupuestos generales prohíben la contratación de este tipo de personal, a excepción de la que se produce en sectores prioritarios, que es lo que buscaba la declaración para los servicios sociales y que la Conselleria ha incrementado la dotación económica para 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *