Concejales sin dedicación exclusiva cobran más de 3.000 euros limpios en enero

El gobierno local de Benidorm ha decidido difundir las nóminas en neto de todos los concejales de la Corporación, lo que realmente acaba escondiendo el coste salarial final para el Ayuntamiento de los ediles, por cuanto a las cifras publicadas habría que sumarle la retención por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, que varía en función de las circunstancias personales de cada concejal y su propia decisión.

Así y todo, lo más llamativo del estadillo de las nóminas de enero es que hay tres concejales que se embolsan más de 3.000 euros limpios sin siquiera tener dedicación exclusiva por ejercer su cargo. Es el caso de Vicente Juan Ivorra (CDL), José Vicente Marcet y Mª Ángeles Valdivieso, ambos del PSPV. Ivorra cobró en enero 3.179,31 euros y los dos ediles socialistas 3.053,53, los que más de la Corporación y eso que ninguno de ellos tiene dedicación absoluta a sus áreas de gobierno.

Y es que los ediles del gobierno que cobran solo por asistencia a plenos, comisiones y juntas de gobierno perciben más ingresos que quienes están dados de alta en la Seguridad Social y tienen un sueldo fijo, incluso los de la oposición. Resulta curioso comprobar cómo el edil no adscrito, Juan Ángel Ferrer, cobró en enero 2.178,59 euros netos frente a los 2.026 que percibió la concejala de Hacienda, Natalia Guijarro. O cómo Lorenzo Medina y Mª Jesús Pinto, del PP, ingresaron 2.298,43 y 2.088,59, respectivamente, bastante más que el portavoz de su grupo, Antonio Pérez, que percibió 1.644,37. O ver cómo el edil liberal de Urbanismo ha cobrado 3.179,31 euros frente a los 1.981,22 que percibió su portavoz, Gema Amor.

Cabe señalar, no obstante, que las nóminas del mes de enero están infladas para todos los ediles que perciben sus ingresos por asistencia a órganos colegiados debido a que se les ha incluido en enero una tanda de dos comisiones y el pleno ordinario de diciembre del año pasado, lo que supone una cantidad variable en función de la pertenencia a qué comisiones de los ediles sin dedicación.

Todo esto es producto del sistema de retribuciones acordado en el inicio de la legislatura, donde se aprobó que la asistencia a cada pleno y Junta de Gobierno Local, a la que solo acuden miembros del gobierno una vez a la semana, fueran retribuidas con 207 euros y la asistencia a las comisiones con 76,71 euros cada una. Se da la circunstancia que se celebran cuatro comisiones cada lunes, lo que, en realidad, supone que la asistencia a todas ellas suponga 306,84 euros a la semana. Este sistema de retribuciones lleva mucho tiempo vigente y está pensado para equiparar el sueldo de los concejales sin dedicación a los que tienen la exclusiva, que es lo que sucede en la práctica.

El edil Popular Lorenzo Medina ha señalado que “el gobierno sigue sin reflejar la retribución bruta de los miembros de la Corporación o el certificado anual de retenciones, tal y como obligan los acuerdos plenarios adoptados por unanimidad hace años” y la única manera que habría de saber el salario real de cada uno de los concejales.

El caso del alcalde, Agustín Navarro, merece un aparado propio. Percibió en enero 1.894,85 euros limpios, pero porque está devolviendo los 41.290,62 euros que cobró de más tras la aplicación del acuerdo plenario que le redujo el sueldo a la mitad. A través de descuentos en las nóminas ha devuelto ya hasta enero 15.873,83 euros y le seguirán descontando hasta mayo otros 1.000 más de cada nómina. En junio abonará 3.000 y todavía le quedará una aportación extra de 8.873,26 euros para liquidar la deuda antes de concluir el periodo administrativo.

Concejales sin dedicación exclusiva cobran más de 3.000 euros limpios en enero
Concejales sin dedicación exclusiva cobran más de 3.000 euros limpios en enero

 

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/02/05/concejales-sin-dedicacion-exclusiva-cobran-mas-de-3-000-euros-limpios-en-enero/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *