Compromís solicita una Vía Verde para Benidorm

El concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha registrado una moción para el próximo pleno para transformar los terrenos por donde circulaba antiguamente el Tren de la Marina en una Vía Verde, es decir, en un camino para paseantes y para ciclistas, como ocurre en otras poblaciones. 

“Con el fin de promover la movilidad urbana sostenible, proponemos transformar en Vía Verde el tramo de 1,6 kilómetros aproximadamente que existe en Benidorm y que conectaría el barrio de Foietes con la zona alta de Vía Parque”, señaló Bigorra. Además, explicó que el trayecto por el que circulaba antes el Tren de la Marina (ahora conocido como TRAM) se encuentra en buen estado de conservación en prácticamente toda su extensión, manteniendo en aproximadamente la totalidad de las piedras de la antigua vía del tren. Concretamente la moción pide al gobierno local que realice las gestiones necesarias ante Ferrocarriles de la Generalitat, titular de las vías, y ante la organización que tiene registrada la marca ‘Vías Verdes’ para reconvertir el trayecto de Benidorm, así como la redacción y puesta en marcha del proyecto por parte del Ayuntamiento.

Vía Verde Benidorm 2

Bigorra ha apuntado que se trataría de la primera Vía Verde de la Marina Baixa, ya que en la provincia de Alicante sólo existen las de Dénia, Villena-Biar, Torrevieja, Agost, Alcoy e Ibi. Además, añadió que la longitud tan corta de la Vía Verde propuesta de Benidorm no sería ningún impedimento, ya que hay vías con trayectos igual de cortos, como por ejemplo, la mencionada de Ibi con sólo 1,5 kilómetros.

La vía verde es una marca registrada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), cuyo el uso está legalmente restringido a los itinerarios que discurren sobre antiguas infraestructuras ferroviarias. Actualmente en España, hay más de 2.400 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas. “Desde nuestro grupo municipal, entendemos que las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad del ocio y del deporte al aire libre y el transporte sostenible, ya que significan un claro apoyo a la utilización de la bicicleta “, subrayó Bigorra.

Vía Verde Benidorm 3

El tramo de Benidorm a reconvertir en Vía Verde formaba parte del entonces ‘Ferrocarril Estratégico de Villajoyosa en Dénia’, que fue inaugurado el 13 de febrero de 1911. Desde la puesta en marcha por tramos entre el período comprendido entre el 28 de octubre de 1914 y el 11 de julio de 1915 hasta la actualidad, ha habido cambios en la explotación de este servicio, en la maquinaria que lo prestaba e incluso en su trazado, visibles para los usuarios y usuarios del TRAM actual.

Vía Verde Benidorm 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *