Compromís reclama de nuevo en el Congreso que Benidorm sea reconocido como Municipio Turístico

Coincidiendo con el día de la Comunitat Valenciana en FITUR, el concejal de Compromís y portavoz de Compromís, Josep Bigorra, informó que Compromís ha presentado nuevamente una Proposición no de Ley en el Congreso para que se modifique la Ley de Haciendas Locales y se reconozca consecuentemente que Benidorm es Municipio Turístico. Se presentó en junio de 2014 pero desde entonces el gobierno del Partido Popular no la ha hecho efectiva y, al cambiar la legislatura, debe volver a presentarse, evidenciando así, en palabras de Bigorra, “que el PP no tiene ninguna prisa de reconocer nuestra ciudad como lo que es: municipio turístico”.

“Parece que el gobierno de Rajoy no tiene bastante claro que Benidorm sea municipio turístico a pesar de nuestra insistencia, ya que lo pedimos en 2014 con una PNL que presentó Joan Baldoví, con la declaración unánime de las Cortes de septiembre del mismo año que impulsó Mireia Mollà, con la moción aprobada por todos los concejales en el pleno de julio de 2015, a instancias de nuestro grupo, y a pesar de la presión de todos los sectores económicos de Benidorm, porque no se ha producido ningún cambio en la Ley de Haciendas Locales que propicie nuestro reconocimiento”, ha criticado duramente Bigorra.

De este modo, el portavoz ha justificado que Compromís haya vuelto a presentar una Proposición no de Ley en el Congreso con la misma redacción que la de 2014, es decir, instar a la modificación del artículo 125 de la Ley estatal de Haciendas locales para que se contabilicen las plazas hoteleras y extrahoteleras para ser municipio turístico, algo que hasta ahora no está contemplado, así como reclamar los rendimientos económicos con retroactividad que corresponderían a Benidorm desde la entrada en vigor de la ley en 2004.

Asimismo, además de la PNL, Joan Baldoví también registró una pregunta parlamentaria al respecto. El grupo parlamentario supo que el Gobierno contestó a principios de 2014 que se estaba trabajando en un grupo de trabajo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la redefinición de los atributos que debe reunir un municipio para ser considerado como turístico. Pero, como no se ha sabido nada de las conclusiones del grupo de trabajo, Compromís pregunta ahora en el Congreso por los resultados obtenidos en este grupo y si Benidorm, a juicio del gobierno estatal, cumple los requisitos necesarios.

“Nosotros, desde Benidorm, desde las Cortes, desde el Congreso y desde donde haga falta, ante la pasividad del gobierno de Rajoy, seguiremos reclamando lo que es justo para Benidorm: ser reconocidos como municipio turístico ya que nos corresponden desde hace años poco más del 2% de los impuestos de hidrocarburos y del tabaco, equivalente a entre 700.000€ y el millón y medio de euros, al año”, señaló el portavoz. Bigorra ha finalizado reclamando al gobierno local que presione al Ejecutivo estatal para que se produzca este reconocimiento “de una vez por todas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *