Compromís reclama más transparencia en la web del Ayuntamiento de Benidorm

Casi tres meses después de que se aprobara en el pleno la creación de la ordenanza municipal de Transparencia, la web del Ayuntamiento de Benidorm todavía está falta de información que debía publicarse, según la propia norma local. Entre otros ítems, no se han publicado las actas de organismos internos, como los plenos o comisiones, o diferentes indicadores urbanísticos y patrimoniales. Es por ello que el concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, reclamó en comisión informativa que la web municipal cumpla la ordenanza de Transparencia.

 “Ha pasado un año entre la aprobación inicial y la definitiva de la ordenanza municipal de Transparencia y llevamos un par de meses con la normativa en vigor y todavía hay carencias en la página web del Ayuntamiento, que es donde debería publicarse todo “, señaló Bigorra.

La web, en su apartado sobre transparencia no ha publicado todavía los órdenes del día y actas de los plenos municipales celebrados, de las juntas de Gobierno local, de las comisiones informativas, los puestos de trabajo de personal del Ayuntamiento o los currículos actualizados de los altos cargos, en cuanto a las cuestiones organizativas y de funcionamiento interno.

Tampoco aparecen la relación de bienes inmuebles municipales, el inventario de bienes, o los vehículos propiedad del Ayuntamiento, referente al patrimonio público. Todavía no están en la web cuestiones económicas como los presupuestos de los últimos años (si bien sí que aparece el de 2016), el importe de la deuda municipal, o los diferentes convenios y contratos realizados. Y en cuanto a los asuntos urbanísticos, la web tampoco recoge, como sí obliga la ordenanza, ni datos de seguimiento y control de las obras más importantes de la ciudad, ni los convenios urbanísticos, ni los indicadores sobre urbanismo y obras públicas, como por ejemplo la inversión de infraestructuras por habitante.

En definitiva, según el portavoz del grupo municipal, “demasiadas carencias respecto a la información de la transparencia que el gobierno local está obligado a dar por la ordenanza municipal aprobada”. Por todo esto, Bigorra instó a la comisión informativa de régimen interior a que se cumpla la legalidad local vigente respecto a transparencia lo más pronto posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *