Compromís propone una campaña de reducción de bolsas de plástico en los comercios de Benidorm

El concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, explicó que se ha registrado una moción para el próximo pleno municipal en que se insta al Ayuntamiento de Benidorm a hacer una campaña a los comercios que así lo deseen de sustitución de bolsas de plástico ligeras y una campaña informativa y de concienciación sobre las consecuencias negativas de su uso continuado. La propuesta incluye la colaboración con la Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm y Provincia (AICO), que apoya la propuesta, y otros comerciantes de la ciudad.

Bigorra considera que esta propuesta “no sólo sería una medida positiva en lo que a conservación del medio ambiente se refiere, sino que mejoraría la imagen del comercio de nuestra ciudad, gracias a aquellas otras tiendas y establecimientos que quieran participar”. Además, ha apuntado que la mejora de la calidad de los comercios de Benidorm también repercutiría favorablemente en la calidad de la oferta turística de la ciudad, dado que las tendencias del turismo apuestan por impulsar diferentes sectores y ámbitos, entre ellos, el ecoturismo o turismo sostenible.

La propuesta planteada pretende adelantarse al obligado cumplimiento de la Directiva de la Unión Europea 2015/720 de 29 de abril de 2015 para todos los Estados Miembros. Concretamente, el articulado de esta normativa señala que en el año en que nos encontramos se debe fomentar activamente la información al público y las campañas de concienciación sobre las consecuencias negativas para el medio ambiente del consumo excesivo de bolsas de plástico ligeras . Así como fija que, a más tardar el 31 de diciembre de 2018, se adoptarán instrumentos para que no se entreguen gratuitamente este tipo de bolsas en los puntos de mercancías o productos. “Benidorm es una ciudad pionera y líder en muchos aspectos y estas medidas y campañas que podrían impulsarse a nivel local harían que fuera uno de los primeros municipios del Estado en cumplir esta legislación medioambiental europea tan beneficiosa”, apuntó Bigorra.

El portavoz también ha explicado que esta medida va en consonancia con el programa de la coalición que recogía la incentivación de la disminución de envases y embalajes y la puesta en marcha de programas de sensibilización y concienciación para que se comprenda la importancia que tiene la gestión adecuada los residuos. Para finalizar, Bigorra ha agradecido el apoyo de AICO a la moción y espera que cuente también con el apoyo de la mayoría del pleno municipal.

bolsa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *