Compromís propone que Benidorm divulgue el Estatuto y el Derecho Foral Civil valenciano

En la actualidad, la Generalitat ha abierto una convocatoria de subvenciones para actividades de las mancomunidades y ayuntamientos para difundir el Estatuto de Autonomía y recuperar y divulgar el Derecho Civil valenciano. Teniendo en cuenta que la cuantía de la ayuda llegaría hasta el 100% del presupuesto, que serviría para dotar de contenido los espacios museísticos de Benidorm y que se utilizaría para difundir nuestro marco legal, actual e histórico, el concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha efectuado esta petición por escrito al gobierno local.

“La promoción y divulgación de nuestras leyes, nuestros deberes y nuestros derechos siempre sirve para ayudar a concienciar a la ciudadanía y a la vez para difundir las cuestiones históricas y culturales relacionadas con la evolución que han tenido lugar desde la creación del derecho foral valenciano hasta su plasmación en el actual Estatuto y por eso vemos positivo el hecho de pedir esta subvención”, señaló Bigorra. El portavoz indicó que la solicitud se puede enviar hasta el próximo 8 de septiembre y que la ayuda puede suponer hasta el 100% de los gastos planteados, por lo que “el Ayuntamiento no perdería dinero y sí que ganaría en riqueza cultural, dado que podría utilizar los espacios museísticos como el Hort de Colón o la Boca del Calvari para estas actuaciones divulgativas”.

Bigorra también ha explicado que la petición de esta subvención está relacionada con la moción que fue aprobada por unanimidad (con los votos en contra de PP y C ‘s) para que el Ayuntamiento se adhiriese al manifiesto promovido por la Asociación de Juristas Valencianos (AJV), por el que se pedía la retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra diferentes normas de derecho foral civil valenciano. De esa manera, Benidorm se unió a los más de 100 municipios valencianos, que representan 2.700.000 habitantes, y que junto con la Villa, Alfaz, La Nucia, Callosa d’en Sarrià, Finestrat, Polop, Sella, Benifato , Guadalest y Confrides conforman los municipios de la Marina Baixa adheridos.

En la actualidad, ya se han emitido dos sentencias del Tribunal Constitucional anulando las leyes de Régimen Económico Matrimonial y la de Uniones de hecho y quedando pendiente para sentencia la correspondiente Ley de Custodia Compartida, que conforman las leyes valencianas para recuperar el derecho foral civil valenciano, la base de la reforma del Estatuto producida en 2006. Según el portavoz, la realización de estas actividades de promoción del derecho foral valenciano serviría también para poner de manifiesto las decisiones judiciales injustas contra la recuperación de dicha legislación.

furs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *