Compromís propone al Ayuntamiento de Benidorm sumarse a la huelga feminista del 8 de marzo

El concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, presentó una moción de urgencia en el pleno ordinario de Benidorm de febrero para apoyar las reivindicaciones de la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La propuesta, que venía planteada desde diferentes confederaciones sindicales no pasó la urgencia por las abstenciones del equipo de gobierno, PP y CBM, y de Ciudadanos, y por tanto no pudo ser debatida.

El próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, las confederaciones sindicales de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores convocan una huelga general que se llevará a cabo en el ámbito laboral, sumándose así a la huelga feminista convocada también en el ámbito estudiantil, el de los cuidados y el de consumo. Desde los sindicatos, se envió al grupo Compromís Los Verdes una moción para que fuera debatida en el pleno con un único punto de acuerdo: sumarse a las reivindicaciones de la huelga feminista, apoyando la huelga laboral así como a los diferentes actos, manifestaciones y movilizaciones que se celebren con motivo del 8 de Marzo, con el fin de reiterar el compromiso activo con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres. Acuerdo que se trasladaría al Gobierno, grupos parlamentarios y los interlocutores sociales, para hacer efectivo el Pacto contra la violencia de género y acabar con los niveles de desigualdad existentes.

“Nosotros tomamos el guante y planteamos la moción con carácter de urgencia, dado que estamos muy cerca de la fecha del 8 de marzo, pero parece que algunos grupos municipales no comparten la urgencia de apoyar esta movilización feminista”, indicó Bigorra.

El concejal dio datos alarmantes sobre la discriminación de género, tales como que el paro entre las mujeres supera los 2 millones, lo que representa una progresiva feminización del desempleo; la brecha salarial, ya que durante 2017 las mujeres dejaron de percibir, por un trabajo igual, casi 6.000 euros al año, o la masiva feminización de los contratos a tiempo parcial, dado que 3 de cada 4 de estos, el 73,86% de, son ejercidos por mujeres.

Aunque no pasó la urgencia la moción, Bigorra confirmó que “desde el grupo municipal y desde el partido nuestro compromiso en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género es clara; creemos que se debe avanzar en la igualdad salarial, en las políticas de corresponsabilidad y en la eliminación de las violencias machistas. Por ello, haga lo que haga el Ayuntamiento, nosotros nos sumamos a la huelga feminista del 8 de marzo”.

Otras mociones del grupo municipal

Durante el pleno de febrero, hubo otras mociones del grupo municipal. La primera, para solicitar que los técnicos del Ayuntamiento de Benidorm realicen los trámites necesarios para solicitar ante los departamentos correspondientes de la Consejería de Educación la inclusión del ‘bollo de Sant Blai’ como Bien de Relevancia Local, dada su importancia para Benidorm, fue aprobada pero con una enmienda de sustitución del PP que cambió el punto de acuerdo y eliminó la centralidad de la moción en el ‘bollo de Sant Blai’. “El PP, cuando algún grupo, como el nuestro, hace una labor de investigación, consulta y consenso con diferentes vecinas y vecinas de la ciudad, con eruditos e historiadores, con las asociaciones y con los técnicos de la administración autonómica para reconocer el ‘bollo de Sant Blai’ en toda su importancia e intentar recabar el apoyo mayoritario del pleno, como mínimo, debería respetar el trabajo y la iniciativa propuesta y no diluirla”, señaló Bigorra.

También prosperaron dos mociones más del grupo municipal, presentadas conjuntamente. La primera, presentada con todos los grupos de la oposición, para que se vuelva a convocar la comisión para la modificación de la ordenanza fiscal sobre la basura y que se tramite, con todos los informes técnicos, en paralelo a los pliegos del contrato de residuos urbanos y limpieza viaria que acaba este año. La segunda moción, presentada junto al grupo socialista, elevaba una moción de CC.OO. que solicitaba al gobierno del Estado que los presupuestos generales de 2018 se refuercen los servicios públicos y los derechos de los trabajadores públicos. Sobre esta moción, el concejal de Compromís criticó y lamentó que durante el pleno, el portavoz del PP, González de Zárate, señalara que se trataba de una “moción chapucera” y pidió más respeto por las iniciativas que se trasladan a los grupos municipal desde otros colectivos, en este caso, un sindicato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *