Compromís presenta una moción de apoyo a las reivindicaciones de las Kellys de Benidorm

El concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal, Josep Bigorra, acompañado de la representante de las Kellys de Benidorm y la Marina Baixa, Yolanda García, han presentado en rueda de prensa una moción para el próximo pleno de octubre en que se apoya a las reivindicaciones formuladas por las camareras de piso sobre los derechos laborales. De entre las reivindicaciones recogidas por la moción, se propone la creación de un distintivo local de calidad para reconocer la calidad de los establecimientos de la industria turística, entendiendo como tal la calidad de los trabajadores y las trabajadoras del sector.

“Consideramos que la calidad de nuestra industria turística no sólo pasa por la calidad de los establecimientos y de su servicio, sino también por la calidad laboral de sus empleados y por eso presentamos la moción y por este motivo se insta a la creación del distintivo de calidad con ese reconocimiento, con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm y de la Fundación Visit Benidorm”, señaló Bigorra como punto más destacado de la moción registrada.

La propuesta, que es fruto de la colaboración entre las Kellys Benidorm-Marina Baixa y Compromís, también recoge otros acuerdos, encaminados a considerar las enfermedades profesionales que sufren las trabajadoras y los trabajadores de la industria turística y que van ligadas a la carga excesiva de trabajo; realizar acciones específicas sobre la seguridad laboral y la prevención de riesgos laborales en base a los estudios actuales, o modificar el convenio de hostelería de la provincia de Alicante 2017-2020 para que se acote los servicios externalizados a sólo aquellos que no son esenciales para la actividad principal del establecimiento turístico. “Si no se entiende que el chofer de un servicio de autobuses se externalice porque es esencial para el servicio de transporte, tampoco se entiende que la función de camarera de piso, imprescindible para el hotel, sí lo lleve una empresa ajena, con contratos que a veces son de peón o de limpiadora, pero nunca de camarera de piso”, indicó García:

También ha explicado la modificación de normativas en base a diferentes reivindicaciones. En ese sentido, la representante de las Kellys expresó que la moción refuerza la proposición no de ley que Compromís ha planteado a las Cortes para que las subvenciones que se otorgan a la industria hotelera “no se entreguen a aquellos establecimientos que tienen expedientes abiertos relativos al incumplimiento de las condiciones de trabajo”. Asimismo, también ha subrayado que la moción insta al gobierno del Estado a cambiar las condiciones de jubilación anticipada de acuerdo a la elevada carga de trabajo “porque es inasumible que una camarera de piso alcance la edad de jubilación actual con la carga abusiva de trabajo actual”. Sobre esta reivindicación ha criticado al senador del PP, Agustín Almodóbar, que junto con su grupo rechazó la propuesta de jubilación anticipada que pasó por el Senado durante el mes de mayo.

Durante su exposición, García también ha expuesto el trabajo de la organización realizado durante el año y medio de vida de las Kellys Benidorm-Marina Baixa. Para finalizar, ambos han agradecido la colaboración mutua y Bigorra explicó que “era de justicia que llevaremos esta moción a la institución administrativa de Benidorm, como es el pleno, ya que somos la capital turística por excelencia y contamos con más de 3.000 camareras de piso en Benidorm y la Marina Baixa, de las que muchas pertenecen a las Kellys”, al tiempo que García ha expuesto que el colectivo ya ha llevado sus reivindicaciones al Congreso, a les Corts, al Consell reuniéndose en Benidorm con la Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y en un futuro también las explicarán en el Parlamento Europeo. Tanto el grupo municipal como las Kellys esperan que la moción salga adelante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *