Compromís premiará la cultura de Benidorm con el galardón ‘Bernat de Sarrià’

Cuando queda un mes para las Fiestas Mayores Patronales, Compromís per Benidorm anuncia la creación de un premio para reconocer a aquellas personas e instituciones del mundo de la cultura de Benidorm y comarca que han potenciado un avance social y cultural. Este galardón, denominado ‘Bernat de Sarrià’ será otorgado por un jurado independiente y de relevancia cultural en la ciudad. Asimismo, también se entregará la mención ‘Mangrana Agra’ para aquellos que han tenido una participación escasa en este ámbito, a modo de crítica

El portavoz de la coalición en Benidorm, Pere Beneyto, ha explicado por qué Compromís crea estos premios: “Compromís per Benidorm quiere posicionarse a favor de la cultura y de las artes que tengan repercusión en la sociedad benidormense, que impliquen crítica, que creen alternativas a lo establecido y que favorezcan la participación de la ciudadanía, no sólo como espectador pasivo sino como un agente activo y transformador”.

Estos premios, que se entregarán durante la semana cultural de fiestas mayores patronales, tienen como objetivo reconocer aquellas visiones del mundo de las artes y de la cultura que difundan ideas, proyectos y servicios culturales con valores democráticos, éticos, participativos y de solidaridad ; que permitan la colaboración entre instituciones y organizaciones sociales que impulsan el tejido asociativo cultural, y que promocionen la creación cultural.

El galardón denominado “Bernat de Sarrià” premiará todos los valores antes mencionados respecto a la cultura, y la consideración “Mangrana Agra” de forma crítica premiará a quien podría haberse esmerado más para promover el ámbito cultural. Podrá reconocer la trayectoria individual, la tarea de una entidad en la parte positiva, y podrá sancionar la falta de acción en la vertiente crítica.

El Jurado estará compuesto por personas pertenecientes al ámbito cultural y social de Benidorm, en el que Compromís propondrá a una persona del Jurado para la Presidencia, que ejercerá de árbitro de las decisiones, siendo sus funciones las de dirigir el debate , las deliberaciones y las votaciones durante el mismo, con voz y sin voto.

El concejal de Compromís per Benidorm en el Ayuntamiento, Josep Bigorra, considera que estos galardones son necesarios “para abrir un foro permanente de discusión y debate de diferentes ideas y nuevas visiones del estado de la cultura”. Desde Compromís se espera que los premios tengan una buena aceptación entre los ciudadanos de Benidorm.

art-1419766

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *