Compromís pregunta por la regulación pendiente del Museo Arqueológico de Benidorm

Tras anunciar la concejala de Patrimonio Histórico que el próximo año se musealizará el yacimiento romano del Tossal de la Cala, el concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, pregunta si para tal objetivo se utilizará el Museo Arqueológico de Benidorm, que ya debía haber regularizado la situación, cumpliendo así la moción del propio grupo municipal que fue aprobada en pleno hace diez meses.

“La concejala de Patrimonio Histórico habla de dotar económicamente en los presupuestos de 2017 la musealización del yacimiento del Tossal de la Cala, mientras el Ayuntamiento de Benidorm dispone desde hace 20 años de unas instalaciones a pocos metros del yacimiento que habían de albergar el Museo Arqueológico de la ciudad, que están cerradas porque el gobierno local no ha regularizado aún su situación”, señaló Bigorra. El portavoz pone en duda las palabras de la concejala, no únicamente porque el gobierno del PP no haya cumplido la moción del grupo municipal, aprobada en diciembre del año pasado, para que el Ayuntamiento inscriba correctamente el local y pueda hacer uso, sino porque ya se ha anunciado en varias ocasiones (el último anuncio es de agosto de 2015) una musealización que no llega nunca.

Además, Bigorra ha recordado que el gobierno local también anunció hace más de un año que Benidorm acogería la celebración de un congreso internacional sobre arquitectura romana a finales de este año: “Habría que saber qué ha pasado con este anuncio que el gobierno del PP hizo en rueda de prensa y que parece que se ha quedado en nada, como puede ocurrir con la reiterada promesa de la musealización del yacimiento”.

Al respecto de los locales que debían albergar el Museo Arqueológico de Benidorm, situados en la urbanización Montbenidorm, el portavoz ha explicado que en 1993 se aprobó en pleno la cesión del local en la ciudad por parte de la empresa, pero que no quedó constancia ni en el Registro de la propiedad ni se procedió a firmar ninguna escritura de cesión al respecto. Dicho local, en cambio se destinó a ser, por una parte, sede de la asociación de vecinos y por otra parte, sede de una organización italiana, sin ningún escrito que certificara los nuevos usos no acordados. Al ver que el Ayuntamiento no procedió al registro del local, como debería haber hecho, la antigua empresa propietaria lo inscribió en el Registro de la Propiedad y pidió en 2011 vía recurso contencioso administrativo al Ayuntamiento que dejara libre esta propiedad. Dos años después, en 2013, el tribunal falló a favor de Benidorm, considerando que la cesión se realizó a pesar de no estar formalizada correctamente. A día de hoy, el Ayuntamiento aún no ha escriturado la cesión, como pedía la moción aprobada en septiembre de 2015, y, por tanto, no se puede hacer uso del Museo Arqueológico que podría albergar esos restos del yacimiento u otras partes del patrimonio histórico municipal.

20161003-compromis-josep-bigorra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *