Compromís pide caminos escolares seguros para los colegios de Benidorm

Caminos escolares seguros para promover la movilidad sostenible entre niños y niños y así facilitar que vayan a la escuela a pie y de manera autónoma, es decir, sin el acompañamiento de los adultos. De eso trata la moción que el concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha registrado para el próximo pleno. Estos caminos escolares seguros serían diseñados por el Ayuntamiento de Benidorm, por las AMPAs y por otros agentes sociales y educativos de la ciudad..

“Queremos recuperar lo que hace no mucho tiempo se hacía mayoritariamente de forma natural, es decir, que los niños y niñas puedan ir de forma segura a clase a pie o en bicicleta sin acompañantes adultos para promover su autonomía y la socialización de los niños”, indicó Bigorra. El portavoz explicó que el camino escolar es una iniciativa surgida en los años 70 en Europa que tiene el apoyo de la Dirección General de Tráfico, ya que la incluye en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, y que también está contemplada en el actual Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Benidorm. “En resumen, los principales objetivos de la iniciativa son la consecución de un modelo de movilidad sostenible y el logro de una mayor seguridad en las calles de nuestra ciudad para los más pequeños” indicó.

Además, según afirma Bigorra, este proyecto de caminos escolares contaría con el apoyo y ayuda de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, del Consejo Escolar y de otros agentes sociales. “La creación de caminos escolares seguros contribuirá a la reducción de problemas que tienen actualmente los niños y niñas, como el sedentarismo y obesidad o la falta de relación con otros niños y niños en la calle”, ha subrayado. En ese sentido, recordó que uno de cada tres niños sufre sobrepeso u obesidad y que el aumento de la circulación por carretera o la pérdida de espacio dedicados exclusivamente para los niños y de tiempo libre han contribuido aumentar este problema en la sociedad actual.

La propuesta planteada en el pleno también prevé acompañar este proyecto con programas formativos de contenidos transversales como educación en valores cívicos, de comportamiento adecuado y de hábitos saludables, sostenibles y seguros y tener en cuenta la opinión de los niños y las niñas mediante la creación de un órgano de participación infantil como herramienta educativa de primer orden para experimentar el significado de la ciudadanía activa.

Finalmente, la moción también solicita que el Ayuntamiento de Benidorm desarrolle también acciones que permiten hacer ver a las niñas y niños los beneficios de los caminos escolares, como la creación de un “bus a pie” como medida para ir probando el camino y enseñar a los más pequeños a manejarse con soltura; además de la organización de actividades especialmente en días señalados, como la Semana de la Movilidad, que contribuyan a la visualización del proyecto.

compromis_portaveugm2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *