Compromís pide que el Ayuntamiento de Benidorm impulse buenas prácticas medioambientales a nivel interno

El concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha enviado una petición por escrito a la concejalía de Medio Ambiente para que se implanten buenas prácticas medioambientales en la organización interna del Ayuntamiento de Benidorm. Concretamente se ha solicitado la reducción de gasto informático con la conexión en red del hardware que pueda ser compartido, que las hojas tengan certificación de sostenibilidad y la digitalización progresiva de documentos.

Bigorra considera que la administración local debe tomar estas y otras medidas para intentar reducir el impacto del cambio climático: “Es un problema actual en el que se tiene que hacer frente desde todos los ámbitos ya que el impacto derivado cada vez es más visible, por ello desde las administraciones tenemos que impulsar no sólo políticas medioambientales sostenibles, sino que también debemos propiciar buenas prácticas a nivel interno”.

En primer lugar, se exige la certificación de los productos de medios impresos y papelería que utilice el Ayuntamiento con las acreditaciones medioambientales FSC o PEFC. Estas certificaciones, avaladas por asociaciones como GREENPEACE entre otros, velan para que los derivados de la madera, como el papel, provengan de bosques controlados para evitar las explotaciones no sostenibles, protegiendo y conservando los ecosistemas.

En segundo lugar, Bigorra propone la conexión en red de las impresoras, faxes, escáneres y otros materiales informáticos de cada departamento del Ayuntamiento, de forma que se reduzca el número de maquinaria informática así. El concejal ha señalado que algunos departamentos, como el propio grupo municipal, han puesto en marcha por su cuenta esta medida, contribuyendo así a rebajar el consumo eléctrico, a minimizar el impacto ambiental de los residuos generados y reducir el coste económico de los gastos relacionados.

Por último, se solicita que se reduzca el uso de papel todo lo posible, sustituyéndolo por la digitalización de documentos. En ese sentido, el concejal de Compromís ha explicado que él mismo hace tiempo que utiliza la tablet para trabajar en las comisiones, los plenos y en otras reuniones para minimizar el gasto de papel. Además, el grupo municipal prioriza la impresión de las hojas por las dos caras y reutiliza aquellas hojas escritas sólo por una página. Bigorra espera que las medidas propuestas en la concejalía de Medio Ambiente puedan ser implementadas lo más pronto posible.

20160912-compromis-hacienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *