Compromís Los Verdes reclama el escudo oficial creado por Pere Maria Orts i Bosch

Coincidiendo con la conmemoración del 690 aniversario del otorgamiento de la carta puebla de Benidorm, Compromís Los Verdes anuncia que establecerá el escudo ideado por el ilustre Pere Maria Orts i Bosch como escudo oficial para la ciudad, llenando así el vacío legal existente en la actualidad. “No hay mejor manera para honrar la memoria de Pere María Orts que unir su nombre para siempre en Benidorm con la aprobación de su escudo”, subrayó Josep Bigorra, candidato por Compromís Los Verdes a la alcaldía de Benidorm.

690 años después de que el almirante Bernat de Sarrià otorgara la carta mediante la cual Benidorm se constituye como pueblo, Compromís Los Verdes propone en su programa municipal el establecimiento de un escudo y bandera oficial para la ciudad para cumplir Decreto 116/1994, de 21 de junio, del gobierno valenciano. Además, reclama que el escudo heráldico que represente Benidorm sea el propuesto por uno de los historiadores que más ha estudiado la historia de los y las benidormenses, como es Pere Maria Orts i Bosch.

Cabe decir que actualmente no existe ningún escudo oficial recogido por el DOCV. Sólo existe un escudo barroco oficioso, empleado de facto e inventado a instancias de la ley de 1837 que obligaba a los municipios la tenencia de escudo, pero que nunca ha sido aceptado heráldicamente, ya que los escudos oficiales rechazan las formas naturales, paisajísticas y realistas para cumplir la ley.

En 1985 Pere Maria Orts i Bosch realizó una propuesta de escudo heráldico para la ciudad de Benidorm con motivo de eliminar los escudos denominados “barrocos” por parte del Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología. Este escudo recoge los orígenes de Benidorm con las armas de Bernat de Sarrià en la mitad derecha y de Pedro de Aragón y de Anjou (el primer señor de las tierras Benidorm) a la mitad izquierda.

“Desde Compromís Los Verdes consideramos que Benidorm debe tener su escudo propio y que cumpla la legalidad vigente y no hay mejor propuesta que la que hizo el ilustre Pere Maria Orts i Bosch”, afirmó José Bigorra, cabeza de lista de la coalición.

150px-Proposta_d'Escut_heràldic_de_Benidorm.svg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *