Compromís Los Verdes propone limitar los créditos y ejecuciones hipotecarias para defender la economía de las familias

En un momento en el que muchas personas se encuentran en el límite de la situación de riesgo de exclusión social, Compromís Los Verdes  ha presentado una moción en el registro del Ayuntamiento de Benidorm para que inste al Consejo la creación de una ley de medidas contra el sobreendeudamiento personal y familiar. La coalición local entiende que esta ley complementaría la moción municipal aprobada el pasado mes de octubre que proclamaba la ciudad como libre de desahucios y también facilitaría su aplicación.

En la moción presentada se plantea que el consistorio apoye para que se cree una ley en contra del sobreendeudamiento familiar, que incorporaría límites en el crédito hipotecario para prevenir nuevas situaciones de sobreendeudamiento, desarrollaría un procedimiento extrajudicial de liquidación ordenada de las deudas y limitaría las ejecuciones hipotecarias para evitar los desahucios. Asimismo, la moción insta al Gobierno central a la modificación de la legislación sobre el IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas) para evitar que las operaciones de dación en cuenta para pagar un crédito hipotecario sean consideradas como incrementos patrimoniales en la parte que exceda del valor del bien, y que se inste también a cambiar la legislación sobre haciendas locales para bonificar el impuesto de incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (la plusvalía) de los desahucios con dación en cuenta.

José Bigorra, cabeza de lista de Compromís Los Verdes , considera que si se aprobara esta ley, daría soluciones a problemas concretos de Benidorm que la moción aprobada contra los desahucios no puede arreglar. “Todos los viernes se manifiesta frente al Banco de Santander de la Alameda una familia de afectados que, si bien han entregado la casa y han conseguido una dación parcial, el banco les ha pedido más dinero para condonar la deuda; esto no ocurriría si se hubieran establecido ciertos límites, como propone esta ley “, explicó Bigorra.

También indicó que la proposición de ley a la que se refiere la moción fue presentada a las Cortes a finales de enero por el grupo parlamentario de Compromís y fue rechazada con los votos en contra del PP.

Juan García, número dos de Compromís Los Verdes, señaló que esta moción demuestra que la coalición tiene un objetivo común y claro: “defender a las familias y los particulares ante las situaciones de indefensión provocadas por la crisis económica, y las administraciones tienen la obligación de ayudar a las personas a evitar caer en el riesgo de la exclusión social “.

Compromís Los Verdes propone limitar los créditos y ejecuciones hipotecarias para defender la economía de las familias
Compromís Los Verdes propone limitar los créditos y ejecuciones hipotecarias para defender la economía de las familias

 

Fuente: http://benidormmagazine.com/noticies-de-benidorm/compromis-los-verdes-en-defensa-de-leconomia-familiar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *