Compromís Los Verdes insta a crear una central de compras menores en el Ayuntamiento

Los dos concejales del grupo municipal, Josep Bigorra y Juan García, han presentado en rueda de prensa una moción que se debatirá en el próximo pleno que solicita la centralización de la adquisición de todos los gastos menores del Ayuntamiento de Benidorm y que al mismo tiempo insta a que se realicen prioritariamente en nuestra ciudad, para potenciar tanto nuestro pequeño y mediano comercio como nuestros autónomos.

En la actualidad, la adquisición de servicios y otros gastos menores, tales como material deportivo, equipos informáticos, mobiliario para oficinas y de escena urbana, vestuario o mantenimiento de equipos se llevan a cabo de forma separada, desde los diferentes departamentos municipales. “Esto conlleva que se sobrepasan a veces los límites de contratación menor por cada empresa, ya que no existe una centralización efectiva, o que sea imposible acogerse a ofertas si se realizaran las compras mediante un único gestor”, señaló el portavoz Josep Bigorra.

A través de un único departamento encargado de los pedidos y compras, se simplificarían los trámites administrativos y se rebajaría la carga laboral para los funcionarios, trabajadores de los diferentes departamentos que hasta ahora han estado realizando este cometido y, también posibilitaría un mejor control de la gasto y de los datos económicos en general.

La moción, además de la creación de una central de compras municipal, pide que se soliciten siempre un mínimo de tres presupuestos comparativos y que preferiblemente sean de empresas censadas y establecidas en Benidorm. “Podrán ser sociedades mercantiles pero también se deben contemplar los empresarios autónomos de la ciudad alrededor del 50%, y en el caso de que no hubiera o no se encontraran en Benidorm, se tenga prioridad para las empresas de la comarca antes de que las provinciales y finalmente las del resto del país”, explicó Juan García, portavoz adjunto.

“Lo importante es que, como señalan los principios de la Economía del Bien Común, la riqueza generada repercuta aumentada en los propios que la generan y la moción va encaminada también a defender el pequeño y mediano comercio de Benidorm”, subrayó Bigorra. En ese sentido, García ha expuesto que en la actualidad había partidas de gastos menores que se contrataban fuera de la ciudad y que, además de comprobar que no suponían ningún ahorro, tenían portes de envío per pagar.

Por último, la moción también insta a la creación de una base de datos actualizada sobre las empresas y autónomos que prestan sus servicios y venden productos en el Ayuntamiento de Benidorm, a partir de los datos recogidos por esta central de compras de gestos menores, y a sustituir los productos contaminantes, corrosivos y perjudiciales para la salud y el medio ambiente, así como los de mayor gasto energético en las compras menores de forma gradual y a medida que requieran el cambio, por otros más ecológicos y de menor consumo de energía, ya que muchos de ellos tienen un menor costo por ser reutilizables y no dañan la salud ni el medio ambiente.

Compromís Los Verdes insta a crear una central de compras menores en el Ayuntamiento
Compromís Los Verdes insta a crear una central de compras menores en el Ayuntamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *