Compromís Los Verdes consigue el apoyo de HOSBEC para que Benidorm sea municipio turístico

El portavoz del grupo municipal Josep Bigorra ha tenido una reunión este viernes de mañana con el presidente de la patronal hotelera HOSBEC, Toni Mayor, en la que se han tratado diversos temas. Entre ellos, Bigorra ha explicado que el grupo municipal llevará a pleno una propuesta para que se inste al gobierno del Estado a cambiar la ley de Haciendas Locales y que Benidorm sea considerado como ‘municipio turístico’, con los beneficios económicos que esto conlleva. De momento, ya cuenta con el apoyo de HOSBEC.

Bigorra explicó que la propuesta, ya registrada, instará a la modificación del artículo 125 de la Ley estatal de Haciendas locales en vigor para que se contabilizan las plazas hoteleras y extrahoteleras para ser municipio turístico, lo que hasta ahora no está contemplado. “Este cambio en el texto legislativo permitiría que localidades como Benidorm pudieran ser reconocidas finalmente como municipio turístico, y así poder beneficiarse de las ventajas fiscales que hasta ahora y desde la entrada en vigor de la ley en 2004 no se ha podido disfrutar “, subrayó.

El portavoz explicó que al no poder acogerse a esta consideración, la ciudad está dejando de ingresar cada año poco más del 2% de los impuestos de hidrocarburos y del tabaco. “En términos económicos, el llamado porcentaje, dependiendo de las valoraciones realizadas puede oscilar entre los € 700.000 y el millón y medio de euros, que podrían ir destinadas a compensar la deuda pública municipal, o los gastos dirigidas a servicios de la ciudad, como limpieza, seguridad ciudadana, escena urbana, etc.”, indicó Bigorra

Además, la moción presentada contempla que el Ayuntamiento de Benidorm solicite al Gobierno del Estado el apercibimiento del porcentaje de impuestos que corresponderían a Benidorm desde la entrada en vigor de la ley, es decir, desde de 2004, que de acuerdo a la modificación de la ley le hubieran correspondido. Hay que decir que este punto también ha contado con el apoyo explícito del presidente de HOSBEC, que ha señalado que “es de justicia”. Josep Bigorra ha agradecido el apoyo de la patronal hotelera en esta propuesta y espera que el resto de grupos municipales se suman.

Haciendo memoria, desde Compromís, hace tiempo que se lucha para conseguir esta modificación. El 10 de junio de 2014, nuestro diputado Joan Baldoví, a instancias de Compromís per Benidorm, presentó una proposición no de ley en la mesa del Congreso, para que Benidorm sea declarado como municipio turístico, para su debate en la Comisión de Industria, Energía y Turismo.

También en las Cortes, la pasada legislatura, durante el Debate de Política General de 25 de septiembre de 2014, la diputada Mireia Mollà consiguió que todos los diputados y todas las diputadas por unanimidad votaran a favor (es decir, del PP, PSOE, Compromís y EU) de la modificación de la Ley de Haciendas Locales para que computen las plazas hoteleras y que, por tanto, Benidorm sea considerado como municipio turístico.

Otros temas tratados en la reunión

Bigorra y Mayor también han hablado de las consideraciones relativas a la ley de apartamentos turísticos y la ordenanza municipal que regula los usos del suelo de la ciudad, ya que existen viviendas en Benidorm que están dando servicios de alojamiento y, o bien no están registrados como apartamentos turísticos, o bien incumplen los usos marcados por la ordenanza. Ambos han coincidido el Ayuntamiento debe comprobar las licencias de actividad para que no se dan estos casos y, en un futuro, solicitar la modificación de la ordenanza municipal para que tenga un régimen sancionador. “Estas soluciones favorecerían no sólo a los hoteles de la ciudad, sino también a los ciudadanos de la ciudad”, aseguró Bigorra.

Asimismo, también han valorado las informaciones surgidas respecto a la propuesta socialista de regulación del modelo todo incluido en los hoteles. El portavoz de Compromís Los Verdes y el presidente de HOSBEC han mostrado reticencias por si la tasa propuesta debe plantearse a nivel autonómico y han indicado que esperarán a conocer el texto de la moción. Por otra parte, Bigorra ha remarcado que, además de saber de primera mano la opinión de la industria hotelera, también quiere conocer la opinión de los comerciantes y restauradores, para tener una impresión completa de la situación, algo necesario en la presentación de cualquier propuesta que afecta a diferentes sectores de Benidorm.

Compromís Los Verdes consigue el apoyo de HOSBEC para que Benidorm sea municipio turístico
Compromís Los Verdes consigue el apoyo de HOSBEC para que Benidorm sea municipio turístico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *